El Nalón quiere el Stephen Hawking ya

Los alcaldes y el Principado demandan el proyecto del centro a un gobierno central que continúa paralizándolo

El centro de discapacitados Stephen Hawking continúa creando polémica y lo hace no por su actividad, si no por la falta de previsión de la misma en un edificio que ya está acabado pero que aún no cuenta con las instalaciones necesarias para comenzar su actividad. No son pocos los ejemplos de proyectos que se quedan en el aire, suspendidos, que pasan a formar parte de la arqueología inmobiliaria de la zona sin que nunca hayan cobijado nada más que polvo en el interior de sus entrañas.

Por este motivo los concejos de la comarca del Valle del Nalón hicieron frente común a principios de diciembre para reclamar la apertura del centro Esta solicitud tuvo lugar coincidiendo con la celebración de los actos del “día de las personas con discapacidad donde desde los distintos consistorios instaron al ejecutivo central a “hacer frente a su compromiso y agilizar la puesta en marcha del complejo”.

Estado en el que se encuentra el Centro de Grandes Discapacitados Stephen Hawking

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, señaló que “este es un centro fundamental que supondría un impacto enormemente positivo para el concejo, la comarca y Asturias en general” y añadió que “el gobierno debe asumir el compromiso que tiene que pasa por terminar la obra, dotal al centro de equipamiento y ponerlo en marcha cuanto antes”.

Por su parte el edil de San Martín, que tuvo palabras bien similares, ensalzó la “relevancia de este proyecto que trasciende las fronteras de Langreo no sólo por sus servicios si no por las posibilidades de impulsar el empleo”. Adrián Barbón, regidor de Laviana tildó de “aberración y falta de respeto” la posición de no abrir el centro que está tomando el ejecutivo regional. Las opiniones de los alcaldes fueron respaldadas también por Enrique Rodríguez Nuño, director general de Políticas Sociales que habló del “centro como una necesidad para el valle y para Asturias”.