Sotrondio por todo lo alto

La localidad celebrará las fiestas en honor a San Martín de Tours con un programa donde destacan el primer Certamen de la Cerveza y las actuaciones musicales

Coincidiendo con el segundo fin de semana de julio la Sociedad de Festejos San Martín de Tours organizará, por quinto año consecutivo, las fiestas estivales de Sotrondio. El prólogo de estos festejos tendrá lugar el jueves 11 de julio con un maratón de tute y parchís en la plaza del ayuntamiento. La competición se celebrará por parejas y la inscripción por persona será de tres euros, y se repartirá íntegramente con los premios.  

Al día siguiente se dará el chupinazo que anuncia, oficialmente, el arranque de las fiestas. En la tarde los asistentes podrán disfrutar del primer Certamen de la cerveza de Sotrondio que se celebrará también de sábado y en el que los asistentes podrán disfrutar de distintos tipos de cervezas internacionales. Un poco más tarde, concretamente a las 19,30 horas, tendrá lugar el acto inaugural de las fiestas en el que se pronunciará el pregón, que este año recae en la figura de Juan Roces Díaz, vicesecretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias desde 2006. En este evento actuará también la Coral San Martín de Sotrondio. La primera gran verbena de las fiestas correrá a cargo del Grupo Orquesta Cañón.

Descenso en carrillanas

El día 13, los actos arrancarán a las once de la mañana con la tercera carrera de Cintes de San Martín en el prau de la feria del ganado de Sotrondio. Se repartirán 8 premios cuya cuantía asciende a 400 euros más las inscripciones, que serán también de tres euros por participante. Al mediodía habrá una sesión vermut a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio en la plaza del ayuntamiento que servirá para ir haciendo boca a las actividades de la tarde. Entre ellas destaca el partido de solteros contra casados que se jugará en el campo El Florán; la continuación del certamen de la cerveza y el festival canino de Sotrondio en la plaza del ayuntamiento donde el fotógrafo de mascotas, Pablo Ventura, realizará instantáneas de los participantes. Ya en la noche habrá un concierto del grupo sotrondino “Los tal”, tras el cual comenzará la segunda gran verbena a cargo de la orquesta asturiana Versión Original.

El domingo 14 habrá una misa solemne en honor a San Martín de Tours, a la qu

Actuación de la Orquesta Cañón

e seguirá una sesión vermú en la plaza del ayuntamiento amenizada por la Orquestra Trisquel. Además se desarrollará el primer descenso de carrilanas de Sotrondio en el habrá dos bajadas de entrenamiento por la mañana y las bajadas oficiales que serán por la tarde  a las 15,30 y a las 18,00 horas. Por la tarde, en el recinto ferial habrá un conjunto de actividades y juegos para los más pequeños llevado a cabo por el grupo GAPYS (17,30 horas) y ya en la noche tendrá lugar la tercera gran verbena a cargo de la Orquesta Trisquel.

El lunes 15 se repartirá el bollu y la botella de vino a los socios de 12 a 17 horas. Por la tarde, antes de la tradicional jira en el prau de la feria del ganao, a las 18 horas, habrá pasacalles de la charanga Barullo, de Sotrondio. Al regreso de la jira, a as 20,30 horas, tendrá lugar la fiesta de la espuma. La última gran verbena correrá a cargo de la Orquesta Tango de Vigo. A las doce de la noche y para cerrar estas fiestas estivales habrá un castillo de fuegos artificiales con traca final.