Redes apuesta por el castaño

El plan para la recuperación del árbol vuelve a aplicarse en el concejo

El plan para la recuperación de castaños impulsado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se ha extendido a nuevas áreas boscosas de Caso. Esta actuación pretende el rejuvenecimiento y la mejora de las masas de castaño que actualmente se encuentran afectadas por la enfermedad del chancro. Por el momento se actuará en el monte casín de Vega de Cobo y en la Peña de Rosques, una actuación que se aúna a las efectuadas en otros montes del Principado. En el concejo de Caso este programa se ejecutó ya en dos masas de poblaciones de castaño que tienen entre  el 15 y 25 por ciento de pies secos y más del 40 por ciento de los árboles tenían importantes síntomas de chancro. El efecto de este hongo hace que se tapone la circulación de la savia, lo que conlleva la debilitación del árbol y su muerte.

Con el tiempo, el Ayuntamiento de Caso pretende  que este plan se ejecute en otros cinco montes de utilidad pública del concejo. Y es que en el parque natural de Redes existen actualmente, según los cálculos del Principado, más de 2.300 hectáreas de castañares de las 80.000 hectáreas que han crecido en toda Asturias.

Bosque de castaños

En la primera fase del programa de recuperación se realizan cortas de regeneración para sanear las masas de castaños, dejando al margen al resto de especies como abedules, cerezos o robles. También se contempla el mantenimiento y el acondicionamiento de los caminos existentes de uso ganadero y forestal, así como la formación de una red de cortafuegos con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios en los montes y facilitar el acceso y seguridad de los medios de extinción en el caso de que se produzcan.

Además, la corta de árboles permitirá al Ayuntamiento de Caso obtener ingresos adicionales. En el caso de la madera del Monte Vega de Cobo y Peña de Rosques, se ha convocado la subasta para la adjudicación del aprovechamiento forestal que tiene una tasación índice de 23.574 euros. La actuación se ejecutará en nueve meses.