Los guardianes del Descenso

La Asociación de Amigos de la emblemática fiesta lavianesa pone en marcha un programa de actividades que culminará el próximo 24 de agosto con la celebración del festejo
Público asistente a la presentación de la Asociación Amigos del Descenso Folklórico del Nalón y a la entrega de premios del I Concurso de Tostas

El Descenso Folclórico del Nalón ya tiene asociación propia que guardará, a partir de ahora, con celo, rigor y mucho cariño por el futuro de una de las fiestas más pintorescas de la comarca. Se trata de la  Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón que vió la luz «como resultado final de las  reuniones mantenidas por miembros de algunas de las embarcaciones más significativas de los  últimos años preocupados por el retroceso que, a nuestro parecer, había sufrido nuestra fiesta más emblemática». Por cierto, que la edición de este año tendrá lugar el 24 de agosto.

«Creemos firmemente que el descenso sufre un deriva negativa en cuanto a organización, ambiente y popularidad, y que debe evolucionar para convertirse en una fecha atractiva para aquellas personas que deseen participar y para aquellas otras que prefieran disfrutar con el  desfile, todo ello respetando, claro está, su historia y espíritu. Creemos también que esto pasa  por resaltar la denominación del descenso como Fiesta de Interés Turístico Regional con todo lo que ello conlleva», apuntan los responsables de la Asociación que no han perdido ni un minuto de su tiempo para ponerse a organizar actividades que lleven el nombre del Descenso a todos los rincones de Asturias.

Una de las primeras iniciativas en organizarse fue el Concurso de Tostas de Laviana con un éxito de participación importantísimo. Hosteleros del concejo pusieron sus mentes gastronómicas a funcionar para crear bocados de placer para beneficio de vecinos y visitantes. El concurso tuvo sus premios. La tosta ganadora fue la de la Vinoteca El Carbonero; el segundo puesto recayó en Sidrería Nalón y el tercer Puesto en sidrería La Campurra.

Además, desde el colectivo de Amigos del Descenso se ha presentado  la “Beca Soperina” al fomento de embarcaciones para menores de 16 años y para recordar a todo el mundo qué es el Descenso y lo bien que se pasa en esta fiesta, el Cidan acogió una exposición de carteles, trofeos y fotos de algunos de los mejores momentos de la historia, larga ya, de la prueba.