El Nalón inicia el programa regional de limpieza de residuos en espacios naturales

Uno de los municipios asturianos con mayor tasa de reciclaje y ene l que se conserva viva la tradición vecinal de las sestaferia, Sobrescobio, ha sido junto al concejo vecino de Laviana los encargados de dar el pistoletazo de salida a la campaña impulsada desde Cogersa para la limpieza voluntaria de residuos en espacios naturales.

En Sobrescobio la cita reunió a más de una veintena de vecinos en la localidad de Campiellos donde desde primera hora de la mañana ser realizaron distintas labores de recogida de residuos, adecuación de caminos etc… en las que los vecinos estuvieron acompañados por parte del equipo de gobierno que participaron en los trabajos durante toda la mañana. No en vano ha sido el propio Consistorio el encargado de poner en marcha está campaña que en este municipio se enmarca dentro de su programa de Sestaferias, que se desarrollarán en ocho fechas, así si en Campiellos se desarrolló con éxito el pasado 25 de mayo, en próximas fechas se hará en Villamorey, Soto, Ladines, Rioseco y Agues.

Sestaferia en Campiellos (Sobrescobio)

Mientras en la localidad lavianesa de Puente d’Arcu la promotora fue la asociación de vecinos «El Melón». Los vecinos se centraron en limpiar los caminos del pueblo, así como retirar basuras y mejorar el entorno del río Nalón a su paso por Puente d’Arcu. En Laviana el Ayuntamiento también ha tramitado otras tres limpiezas voluntarias, impulsadas por otras tres organizaciones ciudadanas: la asociación cultural «Amigos del Descenso Folklórico del Nalón», la asociación de vecinos de Carrio y la asociación cultural «El Cascayu» de Tolivia.

Vecinos de Puente de Arco (Laviana) durante la sestaferia

Desde Cogersa se ha invitado a todos los Ayuntamiento asturianos a inscribirse en la campaña de patrocinio de limpieza voluntaria de residuos en los espacios naturales como parte de medidas de apoyo a los consistorios en la lucha contra los vertidos ilegales. Cogersa apoyada en el Ayuntamiento proporciona a los participantes en el programa recursos para facilitar las tareas como contenedores, bolsas de basura, chalecos identificativos…. Además trasladará a Serín los residuos recuperados para su correcto tratamiento.

Para el desarrollo de la misma desde Cogersa se ofrece todo el apoyo a los colectivos vecinales y ciudadanos que se organicen bajo el paraguas de su Ayuntamiento, para participar labores de limpieza en dunas, cauces fluviales, playas, sendas verdes y otras zonas afectadas por los malos comportamientos de los usuarios, pero también por el impacto de las riadas, el viento etc…