Compromiso sin fecha para el ambulatorio de Sontrondio

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias reconoce que el centro de salud para Sotrondio es una prioridad para el gobierno regional

No hay fechas pero si compromisos. El consejero de Sanidad del gobierno del Principado de Asturias, Faustino Blanco, participó en una reunión en la cuenca del Nalón con representantes del área sanitaria VIII, correspondiente a la zona del valle del Nalón, en la que aseguró que  el nuevo centro de salud de Sotrondio es «una prioridad» para el ejecutivo asturiano aunque no pudo concretar los plazos de cuándo y cómo se podrá llevar a cabo el proyecto.

Blanco expresó que, en términos generales, el área VIII cuenta con buenos servicios aunque tiene algún déficit como es el caso del propio ambulatorio sotrondín. La situación presupuestaria no ayuda aunque Blanco quiso dejar claro que «Sotrondio es un prioridad que tenemos que jerarquizar en relación al conjunto de Asturias».
En el encuentro también se habló de que el pasado 29 de enero, el consejo de administración del Sespa autorizó la creación de la unidad de gestión clínica de Sotrondio, cuya entrada en funcionamiento será inmediata. Se trata de una unidad de carácter semiurbano, integrada por 22 profesionales, que da cobertura asistencial a 8.283 habitantes y que presta atención en dos instalaciones: el centro de salud de Sotrondio y el consultorio periférico de Blimea.

Con la incorporación de Sotrondio, el área sanitaria VIII cuenta con ya con tres unidades en atención primaria (Laviana, Caso-Sobrescobio y Sotrondio) y cuatro unidades en atención especializada (salud mental, cuidados intensivos, nefrología y urgencias). Además de estas siete unidades, el área ya tiene autorizada la entrada en funcionamiento de otras dos: cirugía general y tecnoestructura.

Este nuevo modelo organizativo atiende ya a una población de 24.265 pacientes, lo que supone el 30,7% de la población del área, sin contar la unidad de gestión clínica de urgencias del Hospital del Valle del Nalón y el resto de las hospitalarias que atienden a toda la población del área.

En consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, durante la reunión mantenida con representantes del Área Sanitaria VIII