El municipio apuesta por la ganadería

El concejo es el que más ganaderos contabiliza con un total de 971 profesionales y 7.979 animales

A pesar de la crisis o como consecuencia de ella, los últimos datos apuntan a que el sector de la ganadería ha aumentado notablemente en los valles mineros, si bien la mayoría de los profesionales que se han incorporado a este sector del campo, dedican su actividad a la cría de ovejas y cabras. La cría de vacuno, que es la principal actividad ganadera de las Cuencas, cede terreno así ante estos animales, que han conseguido salvar la merma en la actividad profesional ganadera que se estaba produciendo en los últimos años. Es más, actualmente también se están introduciendo otras especies que, poco a poco, van ganando terreno, como ocurre en el caso del gochu asturcelta, el gochu que “toda la vida hubo en los hogares asturianos” y que poco a poco fue cediendo terreno a los exportados desde otras regiones.

De esta manera, Laviana se convierte en el concejo del Nalón que más ganaderos aglutina, con un total de 971 profesionales dedicados la sector que cuentan en su ganadería con 7.978 animales. El incremento en el número de ganaderos se deriva, tal y como señalan algunos, por un cambio de mentalidad en las cuencas aunque todavía no se ha asentado del todo. A partir de estos datos facilitados por la consejería de Agroganadería y Medio Rural, el número de profesionales se reduce al medio millar en Langreo, con 505; 425 en San Martín del Rey Aurelio; 245 en Caso; y 74 en Sobrescobio.

En cuanto al número de cabezas de ganado, el saldo es negativo si se refiere al vacuno. Las comarcas mineras en su totalidad, es decir, el caudal y el Nalón, perdieron animales en el último año. Sin embargo esta reducción fue salvada, por las especies bovinas y caprinas, que se incrementaron en 448 cabezas. La cría de estas dos especies es la que ha contribuido a que aumentase el número de ganaderos en el último año, ya que sumaron 54 nuevos profesionales. Sin embargo, una decena de criadores de vacuno se dieron de baja en las comarcas mineras en este mismo periodo de tiempo.

 

Laviana cuenta con el mayor número de ganaderos de la comarca. Las jóvenes generaciones siguen apostando por este sector. En la foto Omar Martínez