XXVI Jornadas Gastronómicas del Cabritu. Laviana pone la mesa y la calidad

Catorce establecimientos de Laviana preparan, entre el 8 y el 10 de marzo, las XVI Jornadas Gastronómicas del Cabritu

No hay primavera que mejor siente que aquella que se recibe con salud y para gozarla hay que comer los mejores alimentos. Las Jornadas Gastronómicas del Cabritu en Laviana vuelven en todo su esplendor para ofrecer a los comensales las mejores carnes tanto en calidad como en cantidad. El concejo acoge la XVI edición de este certamen para los buenos paladares entre los días 8 y 10 de marzo. El  menú estará compuesto fundamentalmente por cuatro productos estrella: las sopas, las carnes, las truchas y los postres.
El programa festivo organizado en torno al Cabritu incluye deporte, cultura y música. El día 8 a las 19:00 en la  Casa de Cultura tendrá lugar una conferencia a cargo de Javier Clemente. «El fútbol: Espectáculo de Masas». Organizado por La Pegarata en colaboración con el Centenario del Titánico. El mismo emplazamiento acogerá los días 9 y 10 sendos conciertos de Stroza y La Quinta del Nalón. Además se podrá disfrutar del Rincon de la Lectura en centros hosteleros: En La Churrería el viernes 8 a las 14 horas En el Hórreo de Carrio el sábado día 9 a las 19:00 horas, en el Carbonero de Laviana el día 9 a las 13:30 horas; en la Confitería CHANI (Laviana) el domingo día 10 a las 18:30 horas y en La Pacha (Laviana), el viernes día 8 a las 19:30 horas. Se cuenta para esta iniciativa con la colaboración de integrantes de la Banda de Música, Masa Coral, Coral de Mayores y Grupo de Teatro «La Fumarea».

Hasta dieciséis establecimientos participan en las Jornadas. Se trata de el Mesón La Mina, el Hotel Restaurante Canzana, el Restaurante Alberto, el Restaurante La Pomarada, el Hotel Restaurante La Casona, el Asador Los Panchos, la Sidrería la Campurra, la Sidrería Nalón, la Sidrería la Fontana, el Hotel Restaurante L´Albancia, Casa Tino-La Chalana,  el Bar el Mercáu, Sidrería Casa Cholo y el Restaurante el Cañal. Estos locales se ubican en Pola de Laviana, Canzana, El Condao, Entralgo, La Ortigosa y La Chalana. El precio de la copiosa y deliciosa comida ascenderá a 27 euros por persona. Los participantes han querido mantener el mismo precio que ediciones pasadas. Como novedad este año, está que los establecimientos participantes ofertarán otros menús y platos elaborados con cabritu, para que la oferta sea más amplia que en anteriores ediciones.

Camarero sirviendo una ración de cabritu con patatinos

El cabritu que ofrecen los hosteleros de Laviana es el menú́ ideal para reponer fuerzas tras los días de las fiestas de Carnaval. Las Jornadas seguirán congregando a los habitantes del Nalón y a muchos visitantes llegados de otros concejos. Además de los buenos alimentos, los comensales podrán degustar los mejores vinos y hacer que la visita a estas Jornadas sea de las que no se olviden, y que mucha gente guarde estas fechas en su agenda, para repetir año tras año.

La historia de la relación de Laviana con las Jornadas del Cabritu se remonta más allá de hace 16 años. Y es que la sopa, el cabritu o los populares pasteles «bartolos» ya forman parte de su memoria desde hace mucho tiempo. Cuentan las crónicas que «en 1808 a raíz de la contienda contra los franceses y gracias a la victoria de los lavianeses, la celebración consistió en un exultante banquete compuesto por sopa con tropiezos y cordero o cabrito, acompañados de patatinos». Las truchas que a lo largo de los siglos ha venido dando el río Nalón también son parte fundamental de la carta de sabores lavianesa, como lo son los «bartolos». La repostería tiene desde tiempo inmemoriable mucha reputación en el Alto Nalón y así lo demuestran las pastelerías, panaderías y confiterías locales.

 

2 comentarios en «XXVI Jornadas Gastronómicas del Cabritu. Laviana pone la mesa y la calidad»

  • el 7 marzo, 2013 a las 10:30 pm
    Enlace permanente

    Jornaes del cabritu!
    Hay munchos sueltos…

  • el 6 marzo, 2013 a las 10:38 pm
    Enlace permanente

    27 euros ye una pasta, oh!
    Sopes con cachos de pan seco. Cabritu recociu con patatucos y un bartolo (el que paga).

    Ya os val… Nun tenia queir nandie…

Los comentarios están cerrados.