Visita de la consejera de Agroganadería al concejo

El pasado sábado 16 de febrero, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, visitó Sobrescobio para mantener una charla con los ganaderos y los vecinos que se acercaron a la Casa del Pueblo del Municipio Coyán.

En esta charla, a la que asistieron gran número de vecinos y vecinas de Sobrescobio, la consejera trató temas como las Ayudas ganaderas de la PAC, los grupos de desarrollo Rural Leader,  la gestión del lobo en Asturias o las Quemas controladas, todos ellos, de gran interés para los habitantes de este Municipio del Alto Nalón.

En cuanto a las Ayudas de la PAC, la consejera señaló que se apuesta muy fuerte para que las ayudas se reorienten a nivel de España, de tal modo que las ayudas en la ganadería estén ligadas no sólo a la superficie, sino también a la producción, algo muy importante y necesario de conseguir en las ayudas a las ganaderías de carne y leche. Además la consejera apuesta porque la ganadería sea considerada un sector sensible que permita a las ganaderías asturianas no ver mermados los ingresos y las ayudas que reciben.

El gobierno de Asturias ha hecho también un esfuerzo muy importante a través de sus presupuestos parta sostener el empleo que genera la ganadería, primando en este presupuesto al sector ganadero, al ser esta dirección de Ganadería la que mayor presupuesto tiene dentro de la Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos.

La Consejera también se refirió al tema de la gestión del lobo en Asturias, señalando que es un tema complicado y complejo. Se está llevando a cabo un control de la población en estos momentos, de tal manera que entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 se van a controlar en Asturias 66 lobos. Con este control se toman las medidas adecuadas y se pretende ser eficaces en  y actuar con éxito en la gestión del lobo en Asturias. Para ello, además de los controles de población, en este mes de febrero se han pagado 2.700.000€ en daños que estaban pendientes de pagar desde el año 2011. Además se compromete a llevar a cabo una reducción importante del tiempo en el pago de daños, de tal modo que siempre que exista un acuerdo entre los particulares y la guardería que tasa los daños, el tiempo se reducirá a 15 días para que esos daños se cobren. La solución ideal es rebajar el número de daños, pero cuando los hay, hay que hacer los pagos en el menor tiempo posible.