El Valle del Nalón presenta su marca gastronómica “Cocina de Carbón”
SMRA. 2 de marzo 2026
“Cocina del carbón”. Esta será la nueva marca gastronómica, creada en el marco del Plan de Sostenibilidad en Destino Valle del Nalón. La nueva marca transforma la memoria gastronómica de este territorio icónico de Asturias, ligado a una historia minera e industrial emblemática, en un relato que conecta identidad, paisaje, producto y comunidad. El plan de promoción de “Cocina de Carbón” contempla la creación de rutas gastronómicas temáticas y acciones especiales como un ciclo de showcookings y un gran evento comarcal.

El proyecto, que incluye a Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, no se construye en torno a un producto estrella, sino sobre una identidad colectiva forjada en torno al esfuerzo, el hogar y la comunidad. La antigua cocina de carbón, presente durante décadas en las casas del valle, se convierte así en el símbolo que sintetiza ese origen.
Desde los montes y pastos del entorno del Parque Natural de Redes hasta los ríos, huertas y pueblos que configuran el valle. A lo largo del año se suceden citas como las Jornadas del Cabritu, en Laviana; las Jornadas de la Sidra o descorches, en La Felguera, Sotrondio y Pola de Laviana; las tradicionales espichas; el Certamen del Quesu Casín DOP, en Caso; las jornadas dedicadas al Pitu Caleya y la Trucha, en Sobrescobio; la Feria de la Miel, en San Martín del Rey Aurelio; celebraciones populares como Los Callos en Ciañu, Los Nabos en Sotrondio, Les Cebolles en El Entrego, las Jornadas de la Matanza en Caso, los Pimientos en Blimea o las Jornadas de Su Excelencia La Fabada en La Felguera.
