Un puente peatonal ya une las dos márgenes de la zona de la Chalana
Laviana. 2 de marzo 2026.
Las obras de renaturalización del Nalón a su paso por La Chalana, en Laviana, entraban en su recta final han dado un paso importante: la instalación de la gran pasarela peatonal, la mayor de Asturias de sus características, que pasa a unir ambas márgenes del río Nalón, el «prau» de La Chalana y el paseo fluvial. La nueva pasarela (44 metros de largo, 40 toneladas de peso). Sin duda, es uno de los puntos culminantes de unas obras que tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Los trabajos de su colocación fueron exactos. Dos grandes convoyes llevaron las dos piezas de la pasarela peatonal, que se ensamblaron sin mayores problemas en un trabajo que duró varias horas debido a su complejidad. Muchos vecinos siguieron de cerca los trabajos. Habrá además una segunda pasarela, de dimensiones mucho más modestas, que salvará el canal del molino de agua existente en la zona. También se creará «un área recreativa de 42.000 metros cuadrados en la que se podrían incluir paneles informativos del ecosistema del entorno, que podrían expandirse a lo largo del paseo fluvial».
Las obras de La Chalana comenzaron a finales del pasado mes de mayo, y tienen un plazo de ejecución de un año, por lo que se encuentran ya en su recta final, más con la instalación de la nueva pasarela. Se trata de un proyecto que nació con polémica. Vecinos del concejo dudaron de la eliminación del muro de contención de La Chalana, que inicialmente se reflejaba en el proyecto. Finalmente, tras protestas y reuniones, Confederación Hidrográfica del Cantábrico modificó el proyecto e incluyó la renovación del muro, que se integró en todas las obras realizadas.
