Los vecinos quieren recuperan la playa fluvial de La Chalana

Zona de baños de La Chalana en la década de los 70.
Zona de baños de La Chalana en la década de los 70.

Miles de bañistas del valle del Nalón disfrutaron durante años de las aguas del Nalón en distintos puntos de la comarca. La Chalana se convirtió enseguida en el lugar más visitado. Ahora un grupo de vecinos quiere recuperar esta zona de baños y lograr el resplandor de esos años. Para ello se han recogido más de dos mil firmas enviadas junto a una la propuesta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- para reclamar el acondicionamiento del río Nalón y de sus márgenes a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña.

El Ayuntamiento de Laviana muestra su «total apoyo» a la iniciativa vecinal para recuperar como playa fluvial el tramo del río Nalón a su paso por La Chalana. «No sólo respaldamos la propuesta, sino que estamos colaborando activamente, por ejemplo con la redacción del plan remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico», explicó el vicealcalde de Laviana, Julio García, que espera que la iniciativa sea «un importante reclamo turístico».

La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) se ha situado al frente de la reivindicación vecinal, coordinando la iniciativa. En el escrito mandado a la entidad estatal se pide, en concreto, el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de la isla central formada en la zona de La Chalana y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas del río. Uracan plantea acondicionar una de la orillas como solárium y para actividades infantiles.