El huerto subterráneo del pozo Carrio ya da frutos

Laviana. 1 de febrero 2026.

El huerto de la galería La Raya en el pozo Carrio, en el concejo de Laviana,  ha dado sus primeros frutos. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha digitalizado la planta piloto y el Principado da por concluida la primera fase del experimento con un gran éxito.

El proyecto forma parte del plan que transforma el pozo Carrio en un centro de emprendimiento agroalimentario. Fue el Serida el que lo puso en marcha con la colaboración de Hunosa, propietaria del pozo. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora del Serida, Mamen Oliván, acudieron al pozo para observar los «satisfactorios resultados» de esta primera fase. Con el balance positivo y el plan de continuar el proyecto, Sánchez subrayó que «se confirma la hipótesis en la que veníamos trabajando hace años: que las antiguas galerías también pueden ser utilizadas para fines innovadores».

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez (3º por la derecha) asistió al pozo Carrio para observar los resultados de los primeros cultivos.

Se trata de un proyecto de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo para darle una segunda vida al pozo de Carrio –cerrado en 2018– desarrollando en la galería el primer invernadero subterráneo del país. En él se cultivaron, durante el verano, cinco variedades vegetales: brotes de uso culinario, plantas aromáticas, hojas verdes, wasabi, guisantes, hongos y salicornia, un tipo de planta que se adapta a ambientes extremos.

El objetivo es analizar qué especies se adaptan y crecen en entornos subterráneos, en cultivos hidropónicos (sin tierra), con ambientes controlados, iluminación led y un nivel determinado de humedad. Si se consigue, hay opción de dar una nueva vida a los 5.000 kilómetros de galerías mineras de Asturias mediante el desarrollo de plantas resilientes a esas condiciones.