El pozo Carrio alberga una planta piloto de criadero de larvas de mosca

Laviana. 2 de octubre 2025.

La antigua explotación minera del Pozo Carrio, ubicada en el concejo de Laviana recupera su actividad industrial con la implantación de una empresa dedicada a la cría de larvas de mosca soldado negra y su transformación en proteínas, grasas y fertilizantes.

La implantación de la compañía murciana Entomo supone el espaldarazo final al Centro de innovación lavianés con un proyecto pionero en bioconversión. Se suma así a los invernaderos bajo tierra instalados bajo tierra por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agralimentario (Serida) El consejero de Ciencia, Industria y Empleo Borja Sánchez y destaca que «se trata de un proyecto que simboliza el espíritu que queremos para Carrio: recuperar el espacio minero y transformarlo en un motor de innovación, empleo y sostenibilidad»

Esta empresa aspira a construir en Asturias un proyecto industrial ligado a su sede central en Murcia. El mismo supondría una inversión de 40 millones para establecer una fábrica de criadero de insectos en la que podrían trabajar unas 40 personas de forma directa. El proceso es relativamente sencillo los ejemplares de mosca soldado negra adultas, un insecto que tiene un apetito voraz en cualquier residuo, ponen huevos que se convierten en larvas. Estas son alimentadas con residuos orgánicos. Y de ellas se obtienen materias primas de alto valor añadido, grasas, proteínas y fertilizantes.