Acabar con las ruinas

El Ayuntamiento impulsa la demolición de ocho edificios en el municipio y mantiene abierto el expediente para derribar o rehabilitar otras seis fincas

Calle de Severo G. Jove donde se derribó un edificio en ruinas.

Con el derribo de ocho edificios en ruinas a mediados del mes de enero continuó el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio su proceso de recuperación de espacios degradados  La Oficina Municipal de Urbanismo mantiene abierto expediente a otras seis fincas que se esperan sean derribadas o rehabilitadas a medio plazo.

El alcalde del municipio, Enrique Fernández, aseguró que “la recuperación de espacios degradados del municipio es uno de los objetivos de esta legislatura, acogiéndonos a razones de seguridad, salubridad y ambientales, con el fin de conseguir un entorno urbano que otorgue una mayor calidad de vida para la ciudadanía. Es una tarea que exige de la responsabilidad y cooperación tanto de particulares como de la Administración local para que podamos avanzar en un proceso que permita eliminar los entornos urbanos más decadentes y liberar nuevos suelo para su aprovechamiento futuro”.

En total son 14 los expedientes incoados desde el año 2011 y hasta la actualidad. En fechas recientes se ha intervenido en varios inmuebles en La Pontona (Carrocera), así como en la calle de Severo G. Jove, en Sotrondio; a los que hay que añadir las actuaciones realizadas en La Peruyal, calle Río Sella (El Llugarín), L’Almuriu y calle Nicanor Piñole (Sotrondio). En previsión figura derribar o rehabilitar una serie de inmuebles localizados en la avenida de La Vega (El Entrego), La Encarná, Pipe, Los Rebollos, La Llaniella y L’Almuriu, cuyos expedientes se están tramitando.

La demolición de las fincas ha sido asumida por los propietarios a requerimiento de la Administración local de acuerdo con la normativa urbanística vigente. Para algunas de las actuaciones pendientes también cabe la posibilidad de una ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento con el posterior traslado de los costes al titular.