El futuro del sector turístico está en Asturias

El turismo del futuro no se entiende sin Asturias, así quedó reflejado en la 45.ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en el Ifema de Madrid, donde en el pabellón de Asturias, se celebraron los 40 años que cumple el exitoso eslogan “Paraíso Natural”. Este año apoyado, si cabe con más fuerza en uno de los emblemas asturianos, la Cultura Sidrera Asturiana. No podía faltar la esencia de Asturias, con siluetas que evocaron las cordilleras, vegetación natural y grandes imágenes de paisajes icónicos, como el Parque Natural de Redes.

 La apuesta asturiana no envejece, sino que se refuerza con los crecientes visitantes que a lo largo de todo el año se acercan a descubrirla, ellos logran que siga siendo un éxito, así un total de más de 42.600 personas visitaron este año el estand del Principado. Esta cifra supone un incremento del 32% respecto a la edición anterior.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el estand de Asturias en FITUR.

Entre las acciones más destacadas del Principado en la Feria destacan la puesta en valor del crecimiento del turismo verde, donde nuestra comunidad fue líder nacional con un crecimiento de más de 80.000 viajeros, un incremento que se vio apoyado por el impulso de la alta velocidad ferroviaria con más de 165.000 billetes vendidos y que se vio estimulada por la campaña “AVE al Paraíso”. Otro aspecto que se promocionó en FITUR fue la presentación de la plataforma digital “Ciclismo por Naturaleza” que ofrece más de 4.000 kilómetros a través de 85 rutas que llegarán a 150 antes de que finalice 2025. Asturias ha sido reconocida como Región Europea del Deporte 2025.

La sidra, tras el reconocimiento de la Cultura Sidrera de Asturias como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue uno de los principales reclamos del pabellón de Asturias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Los visitantes recibieron atención en los mostradores de información, asistieron a alguna de las casi cincuenta presentaciones profesionales o participaron en las actividades programadas durante el fin de semana. El sábado y el domingo, jornadas dedicadas al público en general, fueron las de mayor afluencia, con una media de 12.000 personas diarias. Cabe destacar la presencia del Ayuntamiento de Langreo con su propuesta: un viaje sobre ruedas, en la que se presentó los tracks mineros, en esta línea entre deporte y naturaleza se unió el Ayuntamiento de Sobrescobio poniendo en valor su propuesta Redes Trail. Y, en colaboración con los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio contó con una informadora en el stand de Asturias. Además, el queso casín fue protagonista participando en una presentación y catas de degustación. Además, el Parque Natural de Redes fue también protagonista gracias a una mesa debate que se organizó por parte de la asociación Redes Natural, que estuvo presente en una charla con la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet).

Por su parte el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, representado por su alcalde José Ramón Martín Ardines y la vicealcaldesa Cintia Ordóñez, reivindicó en la feria turística la cultura minera y el patrimonio industrial, señas de identidad de las comarcas carboníferas, en una presentación en la que destacaron otros atractivos del municipio como el paisaje, la gastronomía o la producción literaria en asturiano. En este sentido, se presentó el poemario en asturiano ‘Lletres a les sombres de los castilletes’, reeditado en fechas recientes. A todo esto, se unió la inequívoca presencia de nuestras mejores mieles, agrupadas en la IGP de miles asturianas, y la siempre esperada presencia y prueba de uno de los mejores quesos de la región, el queso casín, que un año más volvió a enamorar a todos aquellos que pudieron degustarlo, y que se informaron sobre toda su historia.

En el amplio espacio expositivo asturiano se realizaron 46 presentaciones técnicas a cargo de asociaciones empresariales y entidades públicas, que sumaron 2.970 espectadores, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2024. Entre ellas, destaca la celebración del Día de Asturias en Fitur, que contó con la participación de 450 personas.

El ex ciclista Samuel Sánchez explica a Adrián Barbón una simulación del proyecto “Ciclismo por Naturaleza”.

El Rincón sidrero fue uno de los espacios más animados del estand. La reciente declaración de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se convirtió en un importante reclamo que atrajo a más de 7.000 personas a talleres y degustaciones, y que propició el escanciado de 1.116 botellas. La prueba más evidente del éxito asturiano fueron las colas que se vieron para participar en las presentaciones gastronómicas y actividades. 

También destaca el seguimiento de todas las actividades programadas por el Ejecutivo en las redes sociales. Este año, los perfiles de Turismo de Asturias realizaron 150 publicaciones con la etiqueta #AsturiasEnFitur, que sumaron más de un millón de visualizaciones. Además, las retransmisiones en directo de los actos superaron las 1.800 reproducciones.

Otro de los aspectos clave de Fitur, la actividad comercial e institucional que implica a empresas, asociaciones y entidades públicas durante los tres primeros días de feria, también se saldó en esta edición con un balance positivo.

Aida Antuña responsable de Turismo del Ayuntamiento de Langreo (izquierda) y Angelita Cuevas, concejala de Cultura y Turismo, durante la presentación de los tracks mineros.

A pesar de que el espacio destinado en exclusiva a encuentros de carácter comercial (La Terraza del Paraíso) aumentó su superficie útil, el recinto se llenó durante las tres jornadas dedicadas al público profesional. Además de reuniones entre empresas, también albergó encuentros entre administraciones públicas y operadores y prescriptores turísticos, tanto nacionales como internacionales

Pocas dudas quedan sobre la vitalidad de un slogan, que lleva años asentándose y siendo reconocido por el sector turístico. «Sin dudarlo, el logo Paraíso Natural puede resistir otros 40 años más, 50, 60… Y hasta 120 años». Así lo afirmó su autor, Arcadi Moradel, quien en 1985 diseñó la famosa marca turística que cumple 40 años con plena vigencia, y que en esta ocasión tuvo un reconocimiento por parte del gobierno asturiano. El espacio asturiano destacó por su diseño innovador, con dos alturas y un incremento del 14% en su superficie, que superaron los mil metros cuadrados.

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