Fitur pista de lanzamiento para la llegada de turistas a Asturias

Asturias estuvo otro año más en Fitur 2024, con amplia presencia de la variada oferta de las comarcas mineras. Después de batir todos sus récords turísticos, Asturias volvía este año 2024 a la Feria Internacional de Turismo para seguir enamorando a sus visitantes. Este año se presentó en la gran feria turística mundial con un pabellón de más de 900 metros cuadrados, donde el AVE y el paisaje asturiano fueron los grandes protagonistas. Entre las grandes ofertas asturianas cabe resaltar las dos principales de la cuenca del Nalón, el Parque Natural de Redes y el turismo minero engalanados con un paisanaje inolvidable y una gastronomía de altura.

La atractiva oferta de Redes ¡Hazte un selfie en alguno de los rincones más bellos y reconocibles de la Reserva de la Biosfera de Redes! ha sido todo un éxito despertando la curiosidad de muchos visitantes. Una ruta que guía al turista por algunos de los mejores lugares del entorno natural, para llevar una fotografía de recuerdo de la visita al Parque Natural de Redes. En ellos se encontrarán unos postes señalizadores del enclave y con una estructura que permitirá acomodar el smartphone de la forma que se prefiera para tomar la mejor captura solo, en pareja, en familia o los amigos. Los códigos QR ayudarán a crear un marco temático para la foto y así compartirla en las redes sociales. Iniciativa de los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, con la colaboración de la asociación Redes Natural. Redes de foto dará mucho que hablar.

Representantes de los concejos del Parque Natural de Redes y de la asociación Redes Natural en la Feria de Turismo.
Representantes del Ayuntamiento de Langreo en FITUR.

Imagina disfrutar de una cena bajo tierra, rodeado de la historia que yace en cada rincón. Desde el Ayuntamiento de Langreo se presentaba un nuevo proyecto que une historia minera y gastronomía y que ha sido diseñado en especial para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Se trata del Tren Gastronómico con destino a los cinco sentidos. Una experiencia única en la que los visitantes pueden disfrutar de grandes placeres gastronómicos mientras recorren en un tren minero las entrañas de la mina en el incomparable marco del Pozo San Luis. Conectar con la esencia de la tierra y deleitarse con sabores que despiertan todos los sentidos. Es más que una comida, es una experiencia envolvente.

El Ave como referencia

El Gobierno de Asturias ha valorado que la participación del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha saldado con éxito, tanto por la atención que ha merecido el estand autonómico como por el acierto de las campañas de promoción. Para la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo el certamen ha constatado el espaldarazo del AVE al auge turístico de Asturias, con más de 165.000 billetes vendidos.

El presidente del Principado, Adián Barbón, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la consejera de Turismo Gimena Llamedo, el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico y la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa, promocionando el AVE durante su visita a Fitur.

Los datos correspondientes al estand superan los del año anterior. En total, han sido 32.000 las personas que lo han visitado, un 25% más que en 2023. A lo largo de los cinco días de duración del certamen, 35 asociaciones y entidades tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y novedades. Además, se celebraron 320 reuniones de carácter comercial en La terraza del Paraíso, el espacio diseñado como área de negocios, en las que participaron 1.500 profesionales.

Más allá de estos números, la presencia del Principado en la feria turística más importante de Europa ha estado marcada por la reciente puesta en marcha de la variante de Pajares, que ha permitido enlazar Asturias con la red de alta velocidad ferroviaria. Esta novedad centrará el foco de las acciones promocionales que se llevarán a cabo a partir de los próximos días bajo el lema Ave al Paraíso en los principales territorios beneficiados por esta conexión: Madrid y Castilla León. Incluirán la personalización de varios espacios ferroviarios como la estación de Atocha, y publicidad digital, pantallas de gran formato en plataformas digitales y en icónicos espacios de la capital de España.

Llamedo ha incidido en que la significativa contribución de las campañas de marketing de Turismo de Asturias, los acuerdos estratégicos con Renfe y la destacada presencia en Fitur, han impulsado la venta de billetes entre Asturias y Madrid en las últimas semanas a más de 20.600, con fecha de viaje hasta el 18 de marzo, frente a los 11.465 en la semana anterior. Así, son ya casi 165.000 los billetes vendidos desde el 30 de noviembre.
El Gobierno de Asturias y Renfe acordaron en Fitur incentivar el turismo y los viajes de negocios con la firma de un convenio por el que la empresa difundirá los atractivos de la comunidad y el Principado promocionará los servicios de la compañía con el fin de rentabilizar la nueva conectividad de alta velocidad.

El padre Ángel, José Martínez, Adrián Barbón, Graciela Blanco, Conchi Blanco y Berta Piñán, presentando los bartolos en FITUR.

En función de este convenio, que desarrollará la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural en nombre del Principado, Renfe divulgará los principales puntos de interés turístico de Asturias, así como sus actividades culturales, las campañas conjuntas que impulsen y los eventos que se acuerden, a través de sus canales de comunicación comercial y en diferentes soportes. Renfe ofrecerá, además, descuentos en los billetes para los asistentes a los congresos y eventos organizados por la sociedad de gestión, siempre que reúnan a más de 75 personas que utilicen sus trenes en recorridos nacionales.
Por su parte, el Gobierno de Asturias promocionará y publicitará los servicios de la empresa bajo la denominación Renfe, Tren Oficial en los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente. Ambas partes colaborarán también. En el objetivo de ofrecer paquetes vacacionales que incluyan el transporte ferroviario y otros servicios.