Asturias en Fitur, destellos de crecimiento turístico e impulso industrial

Calidad, patrimonio, industria, cultura y gastronomía. Esos son los pilares sobre los que se sustenta el Principado de Asturias para hacer realidad su lema: “Paraíso natural”. Así lo piensa el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y esa es la idea que se ha transmitido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid del 18 al 22 de enero. Un evento en el que el Principado ha acordado un programa operativo, con las ocho oficinas de turismo europeas, que incluye más de medio centenar de acciones de promoción en mercados extranjeros, con el fin de dar respuesta al creciente interés que despierta Asturias como destino.

El plan, diseñado con Turespaña, incluye 30 viajes al Principado de periodistas, agentes de viajes y otros prescriptores; dos foros internacionales de cicloturismo y turismo industrial, la participación en nueve ferias y cinco presentaciones de la comunidad en Bruselas, Londres, Dublín, Roma y Milán.

El stand de Asturias, de 900 metros cuadrados, recibió un 72% más de visitantes que el año pasado; generando el interés de agentes y operadores turísticos extranjeros. Distintas agencias, entre las que destaca Studiosus -el principal turoperador alemán de turismo cultural- han tomado por primera vez la iniciativa de solicitar cita con el equipo técnico de Turismo Asturias, interesadas por la nueva oferta de vuelos al Principado, con el objetivo de ampliar viajes y estancias.

Foto institucional del stand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, vinculó este creciente interés, por parte de los mercados internacionales, con el trabajo de promoción desarrollado en los últimos años. “Queremos intensificar la misma línea de trabajo que ha permitido que uno de cada cinco turistas que visitan Asturias proceda de mercados internacionales, aprovechando las conexiones directas que tenemos ahora con los principales mercados europeos”, ha explicado.

Blanco destacó el trabajo de internacionalización, como objetivo estratégico para la sostenibilidad del sector turístico. Además, insistió en aprovechar las conexiones directas con los mercados turísticos europeos de Europa y mantener la misma línea de trabajo que “nos ha permitido que uno de cada cinco turistas. “Los datos de 2022 ya marcaron máximos de turistas extranjeros y queremos seguir avanzando en internacionalización”, matizó.

Aludiendo también a las buenas cifras, en su visita a Fitur el Día de Asturias, el pasado 19 de enero, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que hará “todo lo posible” para que el récord turístico registrado en 2022, tanto en visitantes como en pernoctaciones, se convierta “en un mero apunte para el recuerdo”.

Barbón remarcó el récord del sector turístico de 2022, con 2,3 millones de turistas y 5,9 millones de estancias; superando incluso los números del año 2019, previo a la pandemia sanitaria.

Los bartolos de la Confitería Conchi de Laviana tuvieron presencia en Fitur, dentro de la Cocina de Paisaje. De izquierda a derecha: El Padre Ángel, José Martínez, Adrián Barbón, Graciela Blanco, Conchi Blanco y Berta Piñán.

El mandatario asturiano estuvo acompañado de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien destacó las cifras turísticas de Asturias apostando por ser un destino verde, con sol, playa y montañas. Barbón matizó que es un sector que supone 50.000 empleos directos, el 13% del total de la región, y que supone un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Fitur ha servido para promocionar, entre otros valores turísticos del Principado, el turismo industrial. La viceconsejera de Turismo incidió en que “es uno de los productos a los que vamos a dedicar especial atención este año”. Blanco aclaró que “presentaremos un plan de posicionamiento específico, como ya hicimos previamente con gastronomía y cicloturismo. Una de las acciones que haremos será crear una marca para Asturias que sirva de paraguas para todo el turismo industrial: experiencias, recursos, centros temáticos vinculados a este patrimonio, etc”. La responsable de Turismo añadió que “queremos huir de localismos y que esa marca represente a Asturias como un destino de turismo industrial. Tenemos el catálogo más importante de ejemplos de patrimonio industrial y tenemos que aprovecharlo”.

En esta edición de la feria, 25.773 personas han pasado por el stand de Asturias para solicitar información o disfrutar de las actividades programadas por el Gobierno del Principado. El espacio de Fitur tuvo en la naturaleza y el ecoturismo sus temáticas principales. Una gran cascada de vídeos exhibidos en el frontal del recinto, simulaban un viaje en tren por diversos paisajes asturianos, de costa e interior. De este modo, se dio a conocer al gran público la próxima llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Asturias.

Además, una galería inmersiva tuvo como protagonista al turismo industrial (el Ayuntamiento de Langreo promocionó el Museo de la Siderurgia y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño).

La sidra no podía faltar en la Feria de Madrid.

A través de un juego visual, los visitantes podían recorrer centros temáticos, museos y recursos estrella de nuestro patrimonio cultural vinculado con la industria.

Entre otras acciones, más de 40 asociaciones y entidades han presentado sus productos turísticos y más de 300 personas han mantenido reuniones comerciales en la Terraza del paraíso, el área del expositor dedicada a profesionales.

El expositor hizo un guiño a los productos marcados como prioritarios por el plan estratégico de Turismo 2020-2030, con un rincón temático dedicado al cicloturismo y el turismo activo, un mostrador específico para Ciudades de Asturias, turismo de negocios y una isla de “Cocina de Paisaje”, donde se ofrecerán talleres gastronómicos.

La cultura de la sidra también tuvo presencia diferenciada, como manifiesto del apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO, con un Rincón Sidrero atendido por la Asociación de Escanciadores.

El programa de la Feria en el stand de Asturias incluyó la entrega de las primeras certificaciones del sello S de Sostenibilidad Turística, a 20 establecimientos asturianos. La viceconsejera de Turismo estuvo acompañada del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Blanco afirmó que estas certificaciones «corroboran que seguimos a la vanguardia del turismo, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», y ha señalado queAsturias sigue siendo «un ejemplo de implantación de modelos de buenas prácticas para el desarrollo de un turismo respetuoso, consciente y responsable».

Asturias ha dejado huella en la Feria Internacional de Turismo. Si en la edición anterior recibió el premio a mejor stand de las comunidades autónomas, en esta edición ha fraguado planes e iniciativas interesantes que no hacen sino reforzar otro de los lemas turísticos pospandemia: ¡Vuelve al Paraíso!