Asturias se muestra, con todo su esplendor, en Fitur

Autoridades frente al estand de Asturias en Fitur.

Asturias brilló, como nunca, en la Feria Internacional de Turismo que cada año, y con este van 42, se celebra en Madrid. La apuesta del gobierno regional, que incrementó el espacio expositivo un 30% más con respecto al año anterior, y un estand donde la comunidad dio a conocer rincones de ensueño para disfrutar de la naturaleza y el bienestar, hizo merecedor al Principado de Asturias del premio al “Mejor estand de Comunidades Autónomas e Instituciones”.

Asturias quiere venderse como un destino turístico sostenible y en contacto con la naturaleza y, en este contexto, nada podía fallar en Fitur. Por eso, quienes idearon la puesta en escena tuvieron muy claro que ésta era la clave para hacer todo el montaje. El compromiso medioambiental se dejó ver con la construcción de un decorado con materiales sostenibles, reciclados y reciclables, que causó expectación entre los visitantes por la incorporación de diferentes proyecciones donde se resaltaban los emblemas turísticos del Principado y, también, la belleza paisajista representada a través de cascadas.

Dentro del estand, las actividades se fueron sucediendo durante las diferentes jornadas dotando al espacio de conferencias, presentaciones y encuentros profesionales, donde la gastronomía también tuvo un lugar destacado gracias a los talleres desarrollados por los embajadores de “Cocina de paisaje”. Un programa que está concebido para aprovechar el potencial gastronómico y que intenta favorecer la desestacionalización. Como no podía ser de otra manera, la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la Unesco también tuvo su protagonismo en el estand asturiano. El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, fue el encargado de moderar un encuentro en el que se presentó el proceso seguido para optar a la declaración de patrimonio mundial y se detallaron las principales características de la cultura sidrera: su referente simbólico como parte esencial de la identidad colectiva y de una cultura con personalidad propia, los elementos que la integran y sus diferentes manifestaciones teniendo muy en cuenta el enfoque turístico y el proceso de escanciado como grado de diferenciación.

Debate sobre cultura sidrera el el estand del Principado.

Por otra parte, el Principado de Asturias también estuvo presente en algunos de los eventos temáticos que se organizaron de manera paralela a la feria, como Fitur MICE, destinado al turismo de reuniones, congresos, eventos e incentivos para la contratación especializada en el ámbito nacional e internacional.

El estand, además de ser uno de los más valorados, contó con una gran variedad de actividades: 350 reuniones, 1784 contactos comerciales, y más de 300.000 visualizaciones en los perfiles de Turismo de Asturias de las redes sociales dan buena cuenta del éxito de la proyección turística asturiana. Mención aparte merecen los streaming – vídeos en directo – de las presentaciones, que obtuvieron casi 13.500 visualizaciones; así como las fotografías de los eventos publicadas en redes que superaron las 40.000 visitas. Todo esto en un escenario marcado por las restricciones sanitarias de una pandemia donde las redes sociales “recuperan”, de alguna forma, la vida social que antes llevábamos.

El presidente regional, Adrián Barbón, destacó durante el acto institucional la capacidad turística del Principado de Asturias poniendo el foco en los datos de este verano donde se superó, “tanto el número de visitantes como el de estancias del 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria”. Un hecho, el de la pandemia, que estuvo muy presente en su discurso. “Centrarnos en antes de la crisis sanitaria nos permite ver unos indicadores que, en condiciones de normalidad, sin la distorsión de la pandemia, estarían batiendo los records totales de la serie histórica”. El acto también sirvió para poner de manifiesto la fuerte inversión que se está acometiendo en materia de turismo y que se traduce en, aproximadamente, 27 millones de euros. Un monto importante que Barbón quiso desmenuzar nombrando cada uno de los ejes sobre los que se actuará: Ecorruta Orígenes de Asturias – Comarca de Avilés (1,8 millones de euros); plan previsto para los valles de Aller (2,2 millones de euros); Gijón (2,8 millones de euros); Comarca de la Sidra, (3,3 millones de euros); Comarca Oscos –Eo (3,5 millones de euros), Teverga (1,9 millones) y Cangas del Narcea, con 1,8 millones de euros. El presidente del Principado, que no quiso obviar ningún detalle, también dedicó unas palabras al “notable crecimiento asociado a las rutas jacobeas que recorrer Asturias y, en especial, al Camino Primitivo que nace en la capital”. Máxime en un año en el que se está celebrando el Xacobeo.

Para complementar estos planes territoriales la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presentó el plan regional de rutas de senderismo y cicloturismo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros; el plan de patrimonio minero de las cuencas, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y el plan de digitalización de las oficinas de información turística al que se destinarán 830.00 euros.

Así, dentro del plan de patrimonio minero en las cuencas se contempla una batería de acciones que atañen al turismo industrial como “producto” del que se hará un inventario de recursos evaluando sus potencialidades;la recuperación de elementos de patrimonio industrial con potencial para su puesta en valor como recurso turístico e intervenciones; así como la digitalización de los contenidos expositivos y museísticos y la recuperación de elementos del patrimonio industrial con potencial para la puesta en valor como recurso turístico.

Desde la Viceconsejería de Turismo han señalado la puesta en marcha del paquete de ayudas al sector turístico más ambicioso de España -en relación a los presupuestos autonómicos -. Y es que, coincidiendo con la pandemia, el gobierno regional inyectó más de 100 millones de euros. Una inversión que ha permitido mantener “la actividad y el empleo, preparando la recuperación que se acelerará en 2022”.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, destacó el trabajo conjunto desarrollado durante la legislatura para afianzar un proyecto de turismo en términos de sostenibilidad, extendiendo sus beneficios por el territorio y procurando una mayor desestacionalización de nuestro destino. “Hemos contribuido a sostener las iniciativas empresariales y el empleo en el sector con ayudas al mantenimiento de la actividad y con iniciativas como el descuento turístico Asturpass. Además, este 2022 vamos a revalidar nuestra condición de destino sostenible y de bienestar con el apoyo añadido de los fondos Next Generation que hemos procurado que atiendan a nuestro potencial como destino vinculado al patrimonio minero”.

El valle del Nalón

Javier Álvarez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Langreo, presentando el proyecto turístico del concejo en Fitur.

El Ayuntamiento de Langreo acudió a la cita para presentar el proyecto turístico en una conferencia que llevó por título “Del fondo de la mina a la cumbre de la mecha” a través de la cual se hizo una vinculación con el patrimonio industrial. Además, durante el evento también se dio a conocer la fiesta de la Fabada, de Interés Turístico Regional. Como en anteriores ediciones el consistorio langreano mantuvo reuniones con touroperadores, proveedores y asociaciones.

El resto de los ayuntamientos estuvieron representados a través de la mancomunidad que participó de manera telemática en el punto de información virtual ubicado. Desde allí se resolvieron las consultas de los visitantes al stand asturiano.