El Entrego preparado para disfrutar de les Cebolles rellenes

Las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, se celebrarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre

El Pozo Sotón recibe el galardón Cebolla de Oro y la lectura del pregón correrá a cargo de Mariano Fernández Lobo

A finales del mes de noviembre las calles de El Entrego empiezan a oler a guiso. Un guiso especial, con aroma a tradición. La de las “les cebolles rellenes”. Una fiesta gastronómica en la que comer es mucho más que un encuentro culinario y social. Comer el menú de “cebolles rellenes” es rendirse a las buenas costumbres, a las que hacen pueblo.

Es el segundo año de la Asociación “Festejos L´Entregu” al frente de la festividad. Este colectivo, joven y emprendedor, se formó en 2022 precisamente con la idea de mantener y organizar la fiesta de “Cebolles rellenes”.

Además del menú tradicional, del que disfrutan lugareños y foráneos, la fiesta no sólo está sobre la mesa de los distintos locales de hostelería que participan; también en las calles, en el Teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio y el parque de La Laguna, con la carpa de la fiesta. Serán dos días de actividad, con la cebolla como protagonista y la “folixa” como hilo conductor.

El primer día de fiesta será el viernes 29 de noviembre. A las 18:30, el Teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, ubicado en El Entrego (C/ Saturnino Menéndez) será el escenario del acto inaugural de las fiestas, con el pregón de Mariano Fernández Lobo, promotor de la fiesta de “les cebolles rellenes” junto a José Manuel Blanco,“Chema”. Ambos lucharon para que esta festividad, consolidad y conocida fuera del concejo e incluso de Asturias, se convirtiera en lo que es hoy en día.

Además, en el mismo acto, después del pregón, se entregará el reconocimiento de “la cebolla de oro”, a los responsables del Pozo Sotón, un referente de la industria en el pasado y de la reconversión industrial en el presente- El Pozo Sotón alberga un complejo museístico y turístico, que también pone en valor otra de las tradiciones del concejo de San Martín del Rey Aurelio, como es la minería.

Para finalizar el acto de inauguración, una vez leído el pregón y hecha la entrega de “la cebolla de oro”, los asistentes podrán disfrutar con la actuación del Coro San Andrés, referente musical de El Entrego.

El trío ‘6 riales’ actuará en el Parque de La Laguna el viernes 29.

La primera gran verbena, ya en el parque de La Laguna, será a las 24:00 horas, con la actuación de “6 riales”. Esta formación musical, integrada por Alba Menéndez, Elisabeth Montequín y Natalia Vega apoya la voz acompañada de percusión y aúna la tradición con la música más moderna.  

El sábado 30 de noviembre, de 16:00 a 17:00 horas se recogerán los platos para el concurso de “les cebolles rellenes”. La entrega se hará en la carpa. Cada concursante presentará tres “cebolles” cocinadas al modo tradicional en una cazuela de barro, al estilo tradicional, que después al final del concurso se devolverá a cada participante. Los participantes no podrán tener vínculos con la hostelería, siendo esto motivo de descalificación.

Ese día, a las 24.00 se celebrará la segunda gran verbena con las actuaciones de Dúo Sensación y Jairo Ortal.

La tradición de “les cebolles”: La Nina, La Conda y un pueblo entero

Preparación de cebolles rellenes en los años 70.

La fiesta de les “Cebolles Rellenes “empezó a celebrarse en 1972, aunque su historia se remonta hasta el año 1927. Aniceta Fueyo, conocida como La Nina, dueña y cocinera del Restaurante La Laguna, se encontró con el problema de que, siendo Viernes Santo, viernes de vigilia, y que no tenía nada más que unas cebollas y unas latas de bonito para darles a sus clientes, se le ocurrió la idea de rellenar cebollas.

La Nina fue quien inventó el plato, pero se dice que fue Aurora, del Restaurante La Conda, quien hizo que el plato alcanzara la fama, ya que fue ella quien más lo preparó en su local. Mario Antuña, nieto de la Nina, escribió un emotivo pregón en el año 2004 para la fiesta de les “Cebolles Rellene”, donde contó cómo en el año 1972 un grupo de entreguinos, con José Manuel Blanco a la cabeza, propusieron crear la Fiesta Gastronómica de las Cebollas Rellenas, idea que la creadora del plato acogió con entusiasmo.

Ese año se invitó a un grupo de periodistas a comer y se les presentó la fiesta y el plato. La propia Nina corrió con los gastos, y gracias a esta iniciativa y el entusiasmo de sus promotores, las cebollas rellenas alcanzaron con el tiempo el rango de Fiesta Gastronómica de Interés Regional.

Actualmente, el menú de “les cebolles rellenes” se sirve en varios restaurantes y sidrerías de El Entrego. Además de las afamadas cebollas, también se sirven callos y casadiellas.

Los ingredientes necesarios para cocinar “les cebolles” tradicionales son: cebollas, bonito, tomate, huevo, ajo, aceite de oliva, vino blanco, perejil, pimientos de piquillo y pimentón. Sin embargo, esta receta se ha reinventado en muchos restaurantes del Principado de Asturias, donde el engrudo cambia el bonito por otros manjares como “pitu de caleya” o carrillera ibérica.

A “les cebolles rellenes” de los locales hosteleros se suman las que se preparan para el tradicional concurso popular. Éste cuenta con un primer premio de 200 euros y trofeo; un segundo de 100 euros y trofeo; y un tercero en el que se entrega un Trofeo.

Desde la Asociación de Festejos del Entrego, organizadora desde hace dos años de las fiestas de “les cebolles rellenes”, fomentan la idea de que esta festividad es una parte fundamental de la identidad y cultura del Entrego, que debe ser revalorizada y reavivada.

Su objetivo desde 2022 es no solo de revivir la fiesta, sino generar una reacción positiva que haga crecer la unión y la solidaridad entre vecinos. Con eventos llenos de diversión y actividades para todas las edades, la Asociación de Festejos del Entrego está haciendo un trabajo vital para mantener el espíritu del pueblo vivo y vibrante. Esta es la verdadera fuerza de la comunidad del Entrego: su gente y su espíritu festivo inagotable.

En 2023 la pregonera de las fiestas fue la periodista y escritora Aitana Castaño y “la cebolla de oro” se entregó a la Asociación CXM Valle del Nalón, organizadores del “L´Abeduriu Trail Race”.