Disminuyen los delitos contra el patrimonio

A pesar del descenso en Langreo y San Martín se incrementan los delitos de estafa, robos en viviendas y robos con intimidación

La Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín hizo públicos en enero unos informes en los que se constata un descenso en los delitos contra el patrimonio, a pesar de la crisis económica que azota el país. En términos generales el comisario de la Policía, Honorio Laviana, señaló que la comarca del Nalón es por tanto un sitio seguro “ya que a pesar de las fluctuaciones que puedan producirse, en términos generales, el volumen total de infracciones está por debajo del año 2011”. Además, destacó que la tasa de delitos y faltas por cada mil habitantes, al igual que ocurre en el conjunto de Asturias, está veinte puntos por debajo de la medida nacional. El descenso de los robos en locales, un 20%, y de la sustracción de vehículos –del 47 %-, son algunos de los detonantes de esta bajada en el número de delitos.

Así, en el 2012 se contabilizaron 514 delitos de este tipo, frente a los 538 registrados en el ejercicio anterior, lo que supuso una reducción del 4.4% Por el contrario subieron los robos en viviendas, las estafas y los robos con intimidación. También se incrementó el volumen de hurtos, lo que contribuyó a que la cifra global de infracciones subiera un 5 por ciento en Langreo y en San Martín en el 2012.

En el caso de los robos con intimidación la cifra ha subido de 34 delitos de este tipo en el 2011 a 40 el pasado año; en lo referente a las estafas éstas se incrementaron en un 125% tras subir de las 8 registradas hace dos años hasta las 18 contabilizadas en el 2012. En cuanto a los robos en viviendas el incremento fue de un 31%, 40 delitos de este tipo en el 2011 a 58 en e pasado ejercicio. Si bien, un dato a destacar es que la mayor parte de las casas afectadas son inmuebles abandonados o que en la actualidad se encuentran deshabitados, y en los que los delincuentes acuden en busca de griferías, electrodomésticos o materiales de construcción que puedan resultar de algún valor. “Por tanto, no son robos que se suelan producir con los inquilinos en el interior de la vivienda”, señaló el jefe de la Comisaría.

En la comarca del Nalón también aumentaron el pasado año los llamados “hurtos al descuido”. El método más frecuente para cometerlos consiste e que una o más personas, por lo general chicas jóvenes, fingiendo estar recogiendo firmas o donativos para una causa benéfica se aprovechas de la buena fe de los vecinos para que les permitan acceder al domicilio y hurtar lo que encuentras. Este tipo de hurto afecta, en mayor medida, a personas mayores.