Oda a la calabaza
Langreo celebrará el V Certamen de la Huerta el último fin de semana de septiembre
Langreo. 10 de septiembre 2024.
“Calabaza, se acaba un nuevo día y como todas las tardes quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias, una vez más, por seguir aquí con nosotros. Tú que podías estar en la mesa de los ricos y de los poderosos has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo”. Así, comenzaba la “oda a la calabaza” en el film de culto “Amanece que no es poco”. Una oda que bien puede escenificar la “devoción” del público por el Certamen de la Huerta de Langreo que cuenta, entre los premios que generan mayor expectación, con el galardón a la calabaza de mayor peso.
El V Certamen de la Huerta Llangréu Natural se desarrollará durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en el parque Dorado de Sama donde se estima una participación de, al menos, 20 horticultores. El objetivo del certamen es la divulgación de los productos agrarios objetivos por las empresas y particulares vinculados al Medio Rural del Valle del Nalón siendo la entrada a los expositores y visitantes totalmente gratuita.
Durante la jornada del sábado se desarrollará la fase del concurso cuyos premios serán entregados a las 13,30 horas del día siguiente. Será precisamente, durante esta jornada del domingo, cuando a los expositores que estén interesados se les ofrezca la posibilidad de poner en venta sus productos. El Certamen de la Huerta cuenta con un presupuesto de 8.000 euros a los que se le suman 5.320 euros en concepto de premios.
Durante todo el fin de semana, además de puestos artesanos, se desarrollarán talleres infantiles y de adultos que versarán sobre diferentes materias como decoración con hojas y flor seca; cápsulas de flores en resina para hacer llaveros o colgantes; muñecos de césped o trabajos con plantas aromáticas.
“El Certamen de la Huerta ayuda a la dinamización de los pueblos”
PABLO ÁLVAREZ. Concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo.
– ¿Qué se persigue con la celebración de este certamen?
-Poner en valor los productos y productores de Langreo haciendo visible una actividad que tiene gran importancia económica y que, a la vez, ayuda a la dinamización de los pueblos. Fomenta, además, un modo de vida que tiene poco de moderno y que se basa en consumir los productos de cercanía como base de sostenibilidad económica y ecológica.
– ¿Qué problemas existen en los pueblos?
– A nivel de institución el problema está en la dificultad para llegar a todos los lugares. Este es un concejo con una zona rural muy extensa. Por otra parte, está el problema de la despoblación que sigue ahí aún cuando, tras la pandemia, muchos han optado por ir a los pueblos.
Parte de la problemática también tiene que ver con los servicios que prestamos. Por eso estamos trabajando para responder de una forma más eficaz ya que entendemos que esto puede asentar población en la zona rural.
– ¿Y que aprecia de positivo de la zona rural? -El paisanaje. La forma de entender la vida y el sentido de comunidad que hace posible que los pueblos salgan adelante y se mantengan. El ejemplo más evidente está en la llamada a andecha o en las sextaferias. Son casos en los que la vecindad trabaja de manera voluntaria por conseguir un objetivo común.