El Descenso más vivo que nunca

La asociación “Llavianeses pol Descensu” impulsa la fiesta más emblemática del Valle

Presentación de la asociación Llavianeses pol Descensu en el CIDAN de Pola de Laviana.

En una reunión celebrada en el CIDAN el miércoles 28 de febrero, la nueva Asociación encargada de velar por el futuro del Descenso Folklórico del Nalón, “Llavianeses pol Descensu”, detalló los pasos a seguir en la confección del programa festivo de la cita por excelencia de la cuenca del Nalón.

La Asociación la componen nueve integrantes (el día de la reunión faltaba uno para los 10, cifra estipulada como la adecuada) que pusieron sobre la mesa iniciativas que pretenden llevar a cabo para la edición 55 del Descenso, a tal efecto, llevan manteniendo reuniones con los capitanes de las embarcaciones para recabar ideas e impulsar la fiesta. Entre las ideas que barajan está la instalación, en el parque de La Pola, de una zona de restauración, con un escenario donde actuarán grupos asturianos; se trabaja para mejorar el desfile y las instalaciones del prau de La Chalana; se sopesa la posibilidad de hacer un parque cerrado en el que se expongan las carrozas el mismo sábado por la mañana; se acotarán unas medidas para las embarcaciones: 5 metros de alto x 3,20 metros de ancho; además se están llevando gestiones para que el viernes, víspera del Descenso, y el propio sábado las actuaciones musicales sean de cierto renombre. Asimismo, aprovecharán La Comida en la Calle de Laviana, que se celebrará el 11 de mayo, para intensificar la captación de socios, teniendo “un detalle” con los asociados.

El futuro del Descenso Folklórico del Nalón se vuelve a reinventar, esta vez de la mano de un grupo de vecinos y vecinas de Laviana, que, apuesta, junto con el Ayuntamiento, por una fiesta que es un símbolo en Asturias. Y si llueve… ¡que llueva!