Langreo Río, un plan de reforma que pondrá el Nalón como eje dinamizador del concejo

Tras las pasadas elecciones y la toma de posesión de Roberto García, que encabeza el equipo de Convocatoria por Llangéu, toma especial relevancia uno de sus planes estrella, el Plan de Reforma Interior de Langreo- Río. Un proyecto “asequible y alcanzable” que pondrá a disposición del concejo de Langreo un área de 160.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Felguera Melt, los Talleres del Conde, el área deportiva de Lada y la Subestación de Red Eléctrica de España (REE). No obstante, la reforma de esta zona no se prevé que se concluya en una sola legislatura.

Infografía del proyecto Langreo Río.

 “Queremos sacar el distrito de Lada de su cerrazón e integrarlo dentro de Langreo”, destacó Roberto García. “La Felguera y Lada han vivido históricamente de espaldas al río y es hora de que se acerquen a él como recurso estratégico”. El proyecto incluye “vivienda de baja densidad, un equipamiento cultural con un auditorio al aire libre, la construcción de una pista de atletismo mejorada que permita practicar este deporte de manera digna, una playa fluvial con zona verde – de descanso y festiva-, un aparcamiento de autocaravanas con todos los servicios necesarios para su disfrute y el uso de una carretera que permita que Lada y la Felguera estén unidos y no separados”.

El nuevo PERI permitirá cohesionar los distritos de La Felguera y Lada, como ya se hizo en Ciañu y en Sama, y daría continuidad a la actuación urbanística en los Talleres de Conde. “Existen posibilidades para la colaboración público – privada” señaló el concejal José Antonio Cases “Los equipamientos no tienen un excesivo coste y, además, se buscará financiación de otras administraciones pudiendo acceder a los Fondos de Transición Justa y los fondos Next Generation”. Por otra parte, señalaron que Red Eléctrica de España y el consejo de Ministros aprobaron en el año 2007, como actuación prioritaria en el Plan Estratégico de Red Eléctrica, el traslado de la subestación a la zona de Santo Emiliano, fuera del núcleo urbano y alejado también de la población rural. “Es una actuación que en su momento se valoró con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros- Creemos que es el momento de volver a retomarla”.