Tres gobiernos fuertes y dos en la cuerda floja, así se gobernará en el Nalón

La izquierda gobernará en los cinco concejos del valle del Nalón ¿Cómo lo hará? Los dos concejos más rurales, Caso y Sobrescobio, siguen siendo socialistas, y cuentan ambos con mayorías absolutas que les permitirá gobernar con tranquilidad. Mientras los más poblados Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Laviana están asumiendo cambios. El más novedoso es el de Langreo que pasa de un gobierno socialista a uno de Izquierda Unida. Además, el gobierno será en minoría con sólo seis ediles lo que obligará a pactos puntuales. En San Martín del Rey Aurelio la situación es similar pero la alcaldía está en manos socialistas, también con minoría. Laviana ha dado un giro, los socialistas ganaron, pero perdieron la mayoría absoluta, casi de inmediato y pensando en un gobierno estable, comenzaron las negociaciones con IU que culminaron en un gobierno estable de izquierdas. Una coalición que podría repetirse en el gobierno del Principado de Asturias, donde todo parece indicar que está a punto de cerrarse un gobierno entre PSOE e IU.

El caso de Laviana es único. Los socialistas dan prioridad a lograr un gobierno estable. Por ello será el único concejo del valle del Nalón con un gobierno de coalición. El Alcalde Julio García ve que un gobierno de coalición será «fuerte y estable», con esta unión «los lavianeses contarán con un gobierno que surge de la ilusión y la confluencia programática de dos partidos de izquierdas que afrontan con muchas ganas los retos de asumir las necesidades del municipio». Entre PSOE e IU suman 12 de los 17 concejales de la Corporación.

Roberto García tras tomar posesión como alcalde de Langreo.

Los ocho concejales socialistas, incluido el regidor, tendrán responsabilidades de gobierno con concejalías específicas. Por su parte, de los cuatro ediles de IU, dos entrarán en el gobierno local: la cabeza de lista, Leticia Gil, que será concejala de Política Social y segunda teniente de alcalde, y Diego Barbón, asumirá las competencias de Cultura y Juventud.

Las grandes áreas estarán en manos socialistas Julio García asumirá las competencias de Pueblos, Obras y Servicios Públicos, algo que lleva haciendo desde que es alcalde, hace 7 años. El regidor subrayó que quiere «seguir con la apuesta por la zona rural, por los más de 100 pueblos con los que cuenta el concejo, así como afrontar las obras que necesita el municipio».

José Ramón Martín Ardines jura el cargo de alcalde de San Martín.

La primera teniente de alcalde será Jacoba García. Asumirá la responsabilidad de las áreas de Hacienda, Educación, Personal e Igualdad. La segunda teniente de alcalde, Leticia Gil, de IU, llevará Política Social. José Otero, «Pin», será el responsable de Empleo y Emprendimiento, un área que conoce bien dado su trabajo en Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras).

Siguiendo con las responsabilidades de cada edil, Salomé Suárez (que es maestra) será la concejala delegada de Educación y Participación Ciudadana, mientras que Isaac Jiménez (expresidente del Alcava, club de fútbol base de Laviana) ejercerá como edil delegado de Deporte y Salud. Diego Barbón, de IU, será responsable de Cultura y Juventud.

Julio García jurando tras ser reelegido como alcalde de Laviana.

Por su parte, Concepción Alonso se encargará de Ordenación del Territorio (urbanismo), mientras que Bienvenida Álvarez, «Beni», será concejala delegada de Atención al Pueblo de Barredos, la segunda entidad de población del concejo. Por último, Pablo Vázquez, expresidente de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, entidad que «reflotó» la fiesta y logró hacerla de Interés Turístico Nacional, se hará cargo de una «súper concejalía» con numerosas competencias: Turismo, Comercio y Hostelería, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Ganadería y Medio Ambiente.

Izquierda Unida en Langreo comienza el mandato vecinal apostando por el diálogo con el resto de formaciones. Complicado será llegar a acuerdos con los socialistas ya que ambas formaciones llevan más de una década con arraigados enfrentamientos, si bien con el cambio de protagonistas podría haber avances. El alcalde Roberto García, se reserva las competencias de Personal, Régimen Interior, Policía Local, Transporte y Seguridad Ciudadana. Pablo Álvarez Fernández, número tres de la candidatura y miembro de la anterior Corporación en la oposición se hará cargo de Servicios Operativos, Obras, Limpieza, Protección Animal, Medio Rural y Patrimonio Natural.

Marcelino Martínez en el momento de renovar sus votos como regidor de Sobrescobio.

José Antonio Cases Díaz estará al frente de Urbanismo y Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio. Marina Casero Rodríguez estará al frente de Juventud, Igualdad, Cooperación Internacional y LGTBI. Departamentos muy importantes para el alcalde, ya que son ámbitos en los que trabajó durante años en su tarea parroquial.

Miguel Ángel Fernández durante su discurso tras tomar posesión como alcalde de Caso.

María Isabel Panadero Cabanas, la número dos de la lista de IU en las elecciones del 28M, se hará cargo de Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Sanidad. Paula Díaz Díaz se hará cargo de la concejalía de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas y Contratación, Modernización de la Administración Local. Angelita Cueva Fonseca, histórica comunista será concejala de Cultura, Turismo, Educación, Política Llingüística y Memoria Histórica. Finalmente, Pablo Casal será concejal de Deportes y Participación Ciudadana. Si hay un gobierno complicado es el de San Martín del Rey Aurelio, la falta de entendimiento político entre IU, PP, Arranca San Martín y Agrupación de Ciudadanos posibilitó que los socialistas, como formación más votada conservasen el gobierno local. Eso sí, lo hacen de forma precaria con tan sólo 6 concejales, perdieron dos respecto a 2019, de los 17 totales. No se descartan acuerdos puntuales, prácticamente los necesitarán para asegurar cualquier decisión. Por el momento deberán distribuir el trabajo entre sus seis ediles, una tarea que en principio parece complicada ya que a finales de junio aún no hay nada decidido a este respecto. El nuevo alcalde José Ramón Ardines ultima con sus concejales las áreas de gobierno, mirando siempre a la oposición ya que desde un primer momento su apuesta es buscar acuerdos estables con los grupos de la oposición, por lo que se abre todo un abanico de posibilidades dependiendo de los proyectos y decisiones que vayan a adoptarse. El diálogo será la hoja de ruta de los socialistas en San Martín.