Una nueva ambulancia de soporte vital básico para el Nalón
El Sespa refuerza el transporte sanitario con una nueva ambulancia de soporte vital básico en Langreo/Llangréu
El nuevo vehículo, que permitirá optimizar los tiempos de respuesta, tendrá su base en el centro de salud de La Felguera
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reforzado el transporte sanitario del área VIII, con cabecera en Langreo/Llangréu, con una nueva ambulancia de soporte vital básico. El vehículo entrará en funcionamiento mañana y prestará apoyo al resto de las zonas del área.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y la directora gerente de Sespa, Concepción Saavedra, han participado en la presentación de la ambulancia, que fortalece la red de transporte sanitario urgente en la cuenca del Nalón. La nueva unidad contará con dos técnicos de emergencia y estará operativa toda la semana en turnos de 24 horas.
La base del vehículo será el centro de salud de La Felguera, donde se ha adecuado un área de descanso para el personal técnico compuesto por dos dormitorios y una sala de estar. También se ha acondicionado un almacén así como un sistema de carga eléctrica para el vehículo. Los trabajos han supuesto una inversión que ronda los 6.000 euros.
La incorporación permitirá mantener la ambulancia convencional en Sama a excepción de los meses estivales, cuando dará cobertura a la zona de Caso y Sobrescobio. Con esta reorganización se optimizará el tiempo de respuesta.
Con esta nueva dotación, la cuenca del Nalón contará con cuatro vehículos de transporte urgente: una UVI móvil en Langreo/ Llangréu, dos ambulancias de soporte vital básico en Laviana y La Felguera y una convencional en Sama.
Esta mejora no es un hecho aislado. Hace semanas, el Gobierno de Asturias también dotó a la zona oriental de una ambulancia con soporte vital básico. La ampliación del servicio en ambas áreas sanitarias supondrá una inversión de 4 millones hasta la finalización del contrato, en septiembre de 2028.