Comienzan las obras de renovación del colector de Blimea

Los trabajos desviarán el tráfico en avenida de la Libertad y tendrán un plazo de ejecución de dos meses

Inicio de las obras de renovación del colector de Blimea.

San Martín del Rey Aurelio. 15 de febrero 2023.

Hoy miércoles 15 de febrero, han arrancado las obras de renovación del colector de Blimea, presupuestadas en 179.372 euros, que obligarán a desviar el tráfico de la avenida de la Libertad mientras duren los trabajos. Los cambios en la circulación estarán regulados mediante señalización y desvíos indicados.

En una primera fase se intervendrá desde la glorieta de la calle de La Nieves, en su intersección con la avenida de la Libertad, hacia abajo. Los trabajos en este tramo obligarán a desviar el tráfico por la calle de Langreo en sentido ascendente y por la calle de Peña Mayor en sentido descendente. Ésta última, temporalmente, cambiará su sentido de la circulación.

La modificación temporal de la circulación afectará a determinadas plazas de estacionamiento que se compensarán con otras zonas nuevas de aparcamiento que se habilitarán provisionalmente. Por otra parte, la avenida de la Libertad verá restringida la circulación a residentes y autorizados, y solo se podrá utilizar en sentido descendente.

Además, se establecerá un itinerario seguro de acceso a la zona escolar a través de la Avenida de la Libertad y la calle de Aquilino de la Torre, con la indicación de extremar la precaución en el acceso al paso subterráneo que da paso al parque de El Florán, a la vista del aumento del tráfico que registrará la calle de Langreo.

En otro orden de cosas, se reubicará temporalmente el contenedor de recogida de basura ubicado en la avenida de La Libertad, próximo a la farmacia local, que se trasladará a la calle de Peña Mayor.

En una segunda fase, las obras irán desde la glorieta ubicada en la calle de Las Nieves, hacia arriba. En la ejecución de este segundo tramo el tráfico se desviará por el Paseo de Santa María en ambos sentidos.

Por las obras, se desplazarán las paradas de autobús de la avenida de La Libertad a la calle del Paseo de Santa María. También se reubicará un contenedor de la basura ubicado en el número 48 de la avenida de la Libertad, que se trasladará junto a otro próximo al supermercado principal de la localidad.

El proyecto

Las obras de renovación contemplan la sustitución de 180 metros de longitud de canalización, que discurren bajo la Avenida de la Libertad, en el tramo comprendido entre las calles de Aquilino de la Torre y las proximidades a Puerto de Ventana.

El actual colector es muy antiguo y carece de la capacidad suficiente para evacuar sin contratiempos las aguas que transporta. La sección de la actual tubería es insuficiente y sufre de obstrucciones y hundimientos, lo que impide un buen funcionamiento del colector que en épocas de lluvias se traduce en inundaciones periódicas que afectan a los vecinos que residen en las viviendas colindantes.

Para ejecutar el proyecto se levantará el aglomerado existente, se actuará en la demolición de la actual tubería de saneamiento y se colocará una nueva conducción de PVC de 1.000 mm de diámetro. Posteriormente, se pavimentará la calzada, lo que redundará en una mejora de las condiciones para la circulación del tráfico dado que el tramo principal que discurre por el centro de la localidad se encuentra bastante deteriorado por el tránsito de los vehículos