La cuenca del Nalón, embajadora de la “Cocina del Paisaje”

La Consejería de Turismo distinguió ayer a 70 profesionales como embajadores de la Cocina de Paisaje por su difusión de la gastronomía asturiana. Entre ellos figuran tres establecimientos hosteleros de la cuenca del Nalón que recibieron de la mano de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, la “chaquetilla” que reconoce su labor.

Entre los nuevos embajadores se encuentran Israel Moreno, chef del restaurante Ayalga, nueva Estrella Michelin en Asturias; así como seis pastelerías y obradores, seis guisanderas de cinco restaurantes y otros 22 establecimientos. Por otra parte, como novedad en esta edición se incorporó la categoría de sidrerías, con dos representantes: Casa Cortina (Villaviciosa) y sidrería La Pomar (Langreo), bajo la gerencia de Javier Fernández . Ambas forman parte de la marca Sidrerías de Asturias y del club de producto Sidraturismo.

Foto de familia de los embajadores de la ‘Cocina de Paisaje’.

La parte más dulce de este reconocimiento otorgado por “Cocina del paisaje” viene de la mano del repostero José Martínez Blanco en representación de Confitería Conchi, de Pola de Laviana. En esta localidad también ha recibido el merecido reconocimiento Diego García, chef de la casa de comidas “El Pintu”.

Durante su intervención, la consejera de Cultura ha felicitado a los nuevos embajadores y ha agradecido “la implicación y el entusiasmo” del sector para lograr que la gastronomía asturiana “ocupe el lugar de prestigio y reconocimiento que merece”. También ha incidido en la positiva percepción que los turistas tienen de la cocina regional, un factor fundamental para desestacionalizar la demanda turística.

Por su parte, la viceconsejera también ha reconocido la colaboración de los profesionales. “Hemos conseguido llevar nuestra gastronomía a ciudades fuera de Asturias, con eventos en Madrid o París, y hemos participado, con la ayuda del sector, en las principales ferias, congresos y encuentros de gastronomía, como Madrid Fusión, Alimentaria, San Sebastián Gastronomika o el Galicia Fórum Gastronómico”, ha señalado.