El Nalón reclama su protagonismo

Zona de baños en La Chalana en los años 60.

Culminar el puerto de Tarna es llegar a los orígenes del valle del Nalón. A pocos metros del puerto, concejo de Caso, se encuentra la fuente de La Nalona de donde manan las aguas que han ido conformado el río que da vida a una de las grandes comarcas carboníferas asturianas: la cuenca del Nalón. El transcurrir del río va marcando los pueblos que conforman el valle. Las gentes de la comarca han ido desarrollando mayoritariamente su futuro unidos a esas aguas. Así han aprendido a apreciar tesoros como la trucha, a cruzarlos por numerosos puentes, a sustraer su agua para sus quehaceres pero también a disfrutar de ella.

Un agua que forma parte del ADN de los vecinos y que antaño era base fundamental de su ocio. Así, unidos vecinos y río, iban creando zonas de baños y reposo junto a los pueblos formados en torno a esas aguas que servían también para limpiar el carbón que hizo crecer económicamente al valle. Los cambios han ido modificando las vidas de los vecinos, cambios que no han logrado disipar ese amor por disfrutar de sus aguas, pero las zonas de baño iban desapareciendo a medida que aparecían otras oportunidades. Pero los vecinos del Nalón nunca renunciaron a ellas, y en la actualidad las reivindican como parte de su historia y aún más como parte importante de su futuro. A pesar de estar en el recuerdo, había más de una docena de puntos destinados al baño hace décadas como zonas de Caso, La Mozquita, El Condado, Puente de Arco, La Chalana, El Aguapapio etc… las reivindicaciones se centran en dos puntos claves, La Chalana en el municipio de Laviana y la zona del recinto para perros del parque de El Florán en la localidad samartiniega de Blimea.

La Chalana, donde se tiene previsto que se recupere la playa fluvial en 2023.

De mano, el proyecto de bañarse en la zona lavianesa de la Chalana ha tomado la delantera, a pesar de que requiere una alta inversión. Los plazos que se manejan desde las administraciones es que Laviana volverá a tener playa fluvial el próximo verano. La iniciativa forma parte de un proyecto de regeneración del río Nalón en el entorno de esta zona lavianesa que impulsa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Laviana. El plan tiene un coste de 1,5 millones y establece la recuperación de más de dos hectáreas de bosque de ribera, con la creación de más de un kilómetro de sendas. Se eliminarán barreras como los muros existentes y habrá nuevos accesos peatonales al río. También se creará una amplia área recreativa para disfrute de los vecinos, se ejecutarán 1,2 kilómetros de nuevas sendas, y se construirá una pasarela de madera que servirá de nexo de unión entre ambas márgenes. La zona de agua remansada para el baño estará en el tramo de La Coaña, aunque no se descarta habilitar otros espacios similares para el mismo fin. Precisamente en este espacio se están realizando obras en el río que servirán como prólogo a los trabajos que vendrían más adelante.

La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Pola de Laviana fue todo un acontecimiento para los vecinos, ansiosos de que el proyecto se ponga en marcha.  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez expresó que la entidad «iniciará la redacción del proyecto en septiembre» con el objetivo de que esté listo en cuatro meses, «dentro del año». Una vez que se disponga del presupuesto final se tramitará un convenio para determinar los compromisos que asume cada administración en la financiación, ejecución y mantenimiento de la obra. El alcalde de Laviana expresó que «ahora hay una propuesta que se plasmará en un proyecto. Si todo va de acuerdo con esos planteamientos, yo entiendo que el próximo año ya podemos tener algo allí y yo voy a luchar para que una de las primeras actuaciones sea la playa fluvial”. La actuación –según explicó Jesús Garitaonandia, director técnico de la Confederación– fija la sustitución de los muros existentes por taludes con vegetación, con una escollera en la parte inferior y un «sustrato en la parte superior que incorpore técnicas de bioingeniería para facilitar el crecimiento y asentamiento de las especies típicas del bosque de ribera». Se construirán nuevos accesos al río, «con espigones para crear remansos”. La recuperación del bosque afectará a 2,48 hectáreas con alisos y fresnos, y se realizarán actuaciones encaminadas al asentamiento de especies de fauna típica y ecosistemas de ribera. Además, el Ayuntamiento de Laviana tramitará la instalación de un dispositivo desmontable, «de características compatibles con los valores ambientales del entorno, para la creación de un remanso que facilite el baño en el período de estiaje», tal y como figura en la memoria del proyecto.

Zona de La Coaña, donde se ubicará la zona de baños.

La zona de baños de El Florán en la localidad de Blimea está siendo reclamada insistentemente por la Asociación de vecinos «San Martín» de Sotrondio, desde aproximadamente 2019. Pese a que lo ha trasladado en varias ocasiones no ha obtenido una respuesta clara por parte de las administraciones. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez “Quirós”, expuso ante los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la iniciativa para contar con una playa fluvial en la ribera del Nalón en el parque de El Florán. Los vecinos están abiertos a cambios en su proyecto, que recoge adecuar zonas de bajada al río donde se habilitaría un espacio para el baño, así como un solárium e incluso la posibilidad de ubicar un chiringuito durante la época estival. En principio el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio apoya esta petición vecinal, pero los pasos que se han dado fuera del municipio han sido prácticamente nulos. La reclamación vecinal apuesta por una actuación sencilla que implicaría una inversión mínima, que según sus propias estimaciones no superaría los mil euros. La idea es adecuar la zona en el espacio que se viene utilizando como parque de perros y como recinto ganadero durante la feria local. Un espacio que ya cuenta con un acceso tanto peatonal como rodado, y donde según los propios vecinos bastaría con mejorar los accesos al río y hacer una pequeña intervención en el cauce para poder adecuar una zona de baños con cierta profundidad. El siguiente paso es insistir ante Confederación, que ya ha permitido una zona de baños en el concejo vecino, para que estudie el borrador de proyecto que manejan los vecinos y pueda dar paso a una actuación adecuada que permita a los vecinos y visitantes bañarse en las aguas del río Nalón.