Laviana adaptará los Senderos del Carbón a la bicicleta de montaña

Laviana. 02 de septiembre 2022.

El concejo de Laviana destinará 165.000 euros para adaptar los Senderos el Carbón a los asiduos de la bicicleta de montaña con el fin de contribuir “al crecimiento económico del municipio”. Así, va tomando forma la mayor apuesta deportiva del concejo que, gracias al arduo trabajo de instituciones y deportistas, se ha ido haciendo un hueco en el mundo del ciclismo durante estos últimos años.

El montante que ahora se destina a los Senderos del Carbón está destinado al acondicionamiento para la sostenibilidad de esta red. En este sentido se prevé una actuación general sobre todo el trazado, según las condiciones de cada uno de los caminos, con limpieza, desbroces, rebaje de formes y recuperación de traza que permitan recuperar las zonas con mayor grado de degradación en el camino.

Así, en algunas zonas del recorrido – cuyo nombre se deriva de los antiguos caminos que servían de paso y transporte del carbón desde las minas – se excavará hasta llegar a la base mineral con el objetivo de evitar que “se produzca barro el camino”. Por otra parte, se ensancharán los pasos estrechos y se dotará de pendientes adecuadas a los taludes. Durante la ejecución del proyecto también se tendrá en cuenta la necesitad de prensar el firme del camino mediante medios mecánicos y, en caso de ser necesario, se usarán materiales que eleven y allanen el trazado. También se ejecutarán diferentes obras destinadas a evitar posibles desprendimientos y se colocarán puentes o pasarelas de madera.