Santiago, la fiesta de Sama

Aitana Castaño será la pregonera de las fiestas de Santiago

Los salmerones se preparan para vivir el regreso de unas patronales en las que ya no habrá restricciones sanitarias

05 de julio 2022

Los salmerones se preparan para el regreso de una de sus fiestas más importantes: Santiago Apóstol. Las patronales, que vienen cargadas de un amplio programa de ocio y lúdico estarán, como en ocasiones anteriores, organizadas por la hostelería de Sama en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo.

Tras más de dos años de parón y de celebraciones a medio fuelle, el programa de Santiago arrancará el próximo viernes 22 de julio con voladores y el concierto de “CH”” en la plaza Alfonso Camín (13h), pulpería en el Mooba Bar&Lounge. A las 17, 30 horas habrá pintacaras y purpurina para los más pequeños en la plaza Coro Santiaguin y exhibición de la Escuela Bilamos, 18 h., en la plaza Alfonso Camín organizada por la sidrería El Pumarón y Café Bar Asgaya.

Aitana Castaño, pregonera de las fiestas de Santiago 2022, en la estatua de La Carbonera en el Parque Dorado de Sama.

A las 19h., comenzará el pregón que estará protagonizado por la periodista, escritora y colaborada de LA CUENCA DEL NALÓN, Aitana Castaño. El acto estará amenizado por la música del Coro Santiaguín y la Banda de Música. A las 19 horas comenzará el festival Rock en el café Vaivén al que le sucederá el concierto de “Spoiler” en Pates Arriba (19,30 h); la Pulpería “Feli Villalba” de Lugo en Mooba Bar&Lounge a partir de las 19,45 horas; el concierto de “LuisSoul” en Sidrería Los Serrano y “Pablo Valdés y Chiqui Carrasco” en Cervecería Molaza (20 h) y Silvia Silvia Joyanes (20 h) en La Fábrica. La primera gran verbena de los festejos comenzará a las doce de la noche con la orquesta en el parque Dorado. Las orquestas se irán sucediendo durante los días festivos con el mismo horario.

La jornada del sábado 23 de julio arrancará a las once de la mañana con la exhibición de spinning en el parque Dorado. A la una del mediodía comenzará un espectáculo de magia a cargo de “Mago Ferny” en la explanada de la estación de Renfe. Coincidiendo en hora, La Candelaria de Mela y la Cervecería Molaza promoverán el “brunch” Santiago. Y, tan solo media hora después (13,30 h) comenzará el concierto de “Miguel” en Sidrería Los Serrano. Después habrá pulpería en el Mooba (13,30 h), y concierto de “La Cosa Nostra” en vinacoteca Sumiciu (13,30 h). A las 17 horas, habrá pintacaras en la plaza Alfonso Camín seguido del concierto de “Farru” en Sidrería Polo Norte (17,30 h). A las 18 horas tendrá lugar el tradicional partido de los Veteranos del Alcázar. El evento deportivo coincidirá en hora con el concierto de “Polemika” en la plaza Alfonso Camín que promueve la sidrería El Pumarón y el Café Bar Asgaya. A las 18,30 horas la casa de la cultura Escuelas Dorado acogerá las lecturas teatrales “Matrimoniadas” que corren a cargo del Colectivo Sociocultural “Les Filanderes”. A las siete de la tarde con “Chiqui Carrasco” en el Mooba Bar &Lounge; Festival de rock en Café Vaivén (19,15 h); concierto de “Silvia Joyanes” en Pates Arriba a las 19,30 h.; Concierto de “Spoiler” en Cervecería La Maestra a las 19,30 h y a partir de las 19,45 h. pulpería “Feli Villalba” en el Mooba Bar &Lounge y segunda verbena.

Beethoven Little Band, que actuarán durante las fiestas de Santiago.

La jornada festiva del domingo arrancará a las 12,30 horas con una “Superfiesta” con el Mago Loco en la plaza del ayuntamiento. A esta actividad le seguirá los conciertos a las 13 h del “Dúo fusión” en Café Manila; Silvia Joyanes en Vinacoteca Sumiciu¸“Spoiler” en Café Vaivén; “Chiqui Carasco” en el Café Bar Kaly y el Brunch Santiago que promueve La Candelaria de Mela y Cervecería Molaza. Por su parte, el Bar Sumiciu acogerá el concierto de “BuscaVidas” a las 13,15 horas; “Javi Saxo” actuará en la Sidrería Los Serrano a las 13,30 h. y “De Sur a Norte” ofrecerá un concierto en la cervecería La Maestra a las 13,30 h y habrá de nuevo pulpería en el Mooba.

Carpa de las fiestas de Santiago en 2019.

A las 17 h. comenzarán los pintacaras en la plaza Inmobiliaria Felgueroso. Los conciertos comenzarán a las 17,30 h. con Fran Tejado en Sidrería Polo Norte; “Kinkis Gruñones + LWE” (18 h) que promueve la Sidrería El Pumarón y Café Bar Asgaya. A las 19,30 “La Farruk” en concierto en el Pates Arriba; “Kanae” (20 h) Café Vaivén. El fin de la jornada lo marcará la tercera gran verbena.

El 25 de julio, día grande de los festejos, comenzará con una exhibición de corte y degustación de jamón en restaurante Nenyuri (11,30h); la misa de Santiago (12h), concierto de Banda Música de Langreo y actuación de la “Beethoven Little Band” a las 13 h. promovida por El Pumarón y Bar Asgaya; y concierto de “Rayo Love” en La Fábrica (13,30 h). A partir de las dos de la tarde se servirá el menú especial de Santiago Apóstol. Tras el concierto de “Silvidos y Gemidos” en sidrería Polo Norte (17,30h) habrá actividades infantiles con “Títeres Bailadera” (18,15 h) en el parque Dorado. Los conciertos continuarán con “Paco Jones” a las 18 h. en Sidrería El Pumarón y Café Bar Asgaya; concierto “MBolados” (Bar de la Esquina y Café Manila); “La Movida” en la cervecería “La Maestra”; “Mariachis Hispanoamérica” en Vaivén (19,30 h); “De Sur a Norte” en Pates Arriba; “Ároa Peña” ( 20 h) en Sidrería Los Serrano. El fin de fiesta comenzará el martes 26 de julio con la entrega, a las 11 de la mañana, de porfolio, bollo y botella de vino. Durante la jornada habrá marionetas con “Príncipe Azul” (12,30 h); concierto “De Sur a Norte” en Sidrería Polo Norte; “Cuentacuentos y Pintacaras” en plaza Alfonso Camín; jira en los bares a partir de las 18 horas; concierto de “FL Cover” en Sidrería Los Serrano y orquesta en el parque Dorado.

El programa, al cierre de esta edición, aún está sujeto a cambios.