El Carbayu declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diciembre de 1952 Langreo decidía nombrar a la Virgen del Carbayu patrona del concejo. Sesenta años después otra noticia hizo sonar los voladores en lo alto del monte langreano y es que la fiesta, que se celebra cada 8 de septiembre, ha sido declarada en diciembre de 2011 de Interés Turístico Regional. El Principado de Asturias ha concedido el nombramiento a El Carbayu y a las fiestas de la Vendimia de Cangas del Narcea, según informó la Consejería de Economía y Empleo.

La decisión fue aprobada en la última reunión del año del Consejo Asesor de Turismo celebrada , presidida por el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico.

La originalidad de ambas celebraciones, su contribución al turismo en la zona, su fuerte arraigo en la sociedad local, su influencia positiva sobre el territorio y su capacidad para atraer visitantes de otros lugares de España han constituido algunos de los factores que se han tenido en cuenta al atender las peticiones formuladas desde la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y desde la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora del Carbayu.

Nada más conocer la noticia vecinos, representantes municipales y responsables de la Sociedad de Festejos de la patrona langreana se dieron cita en el pueblo del Carbayu para brindar por la buena nueva. Julio González, presidente de la entidad festiva, no podía ocultar su alegría: «Hemos trabajado muchísimo para que llegara este momento», afirmó González que dió especiales gracias «al Ayuntamiento, la ONCE, la Parroquia, la sociedad Langreanos por el Mundo y a todos los langreanos en general».

Por su parte, la alcaldesa de Langreo María Fernández consideró «una auténtica satisfacción el reespado que ha tenido la celebración que apuesta por las tradiciones y el arraigo». Finalmente, el nuevo párroco de Ciañu y El Carbayu, Cristóbal Samaniego recordó a sus predecesores y dio las gracias a todos los que trabajaron para que llegara este momento.