HUNOSA abre al público las puertas de su archivo histórico en el Pozo Fondón

Las visitas guiadas a los espacios expositivos comenzarán en marzo y se celebrarán todos los jueves, previa reserva de las plazas

Se pueden contemplar salas de fondos documentales y edificios como el de la fragua, con herramientas y utillaje, o una sala de máquinas

El Grupo Hunosa abre las puertas de su archivo histórico en el emblemático Pozo Fondón, de Langreo, como un recurso cultural y turístico más del patrimonio minero e industrial de la Cuenca central asturiana. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el presidente de GRUPO HUNOSA, Gregorio Rabanal, han estado presentes hoy en la inauguración del espacio.

El Archivo Histórico de Hunosa es uno de los más importantes de España en el ámbito minero, tanto por su volumen como por el carácter de su contenido. La sociedad estatal es heredera del patrimonio histórico y documental de las principales compañías mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX en Asturias y la salvaguarda del material permite documentar un pasado vital e imprescindible para entender la Asturias actualy constituye un capítulo fundamental de la historia energética e industrial de España y Europa.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. durante la visita al Archivo Historico de Hunosa.

Gregorio Rabanal ha señalado que la Asturias que hoy conocemos no sería como es sin su pasado minero mientras Berta Piñán ha valorado el Archivo Histórico como un ejemplo sobre cómo transformar la cultura y el patrimonio industrial en elemento turístico y de atracción al visitante.

Para Carmen Arbesú el Pozo Fondón es un refugio de la memoria, un lugar donde confluyen sentimientos, valores y el trabajo de tantos mineros. “La historia de la minería merece ser repetida durante muchos años”, ha añadido Delia Losa, quien considera el espacio un tributo al “trabajo, la lucha y el sufrimiento” de muchas generaciones.

Las visitas guiadas comenzarán en marzo y tendrán lugar todos los jueves en dos turnos. Para  asistir, será preciso contar con reserva previa, que puede gestionarse bien por vía telefónica o a través de la nueva web creada por la compañía para el recurso cultural, www.archivohunosa.es.

Los visitantes podrán contemplar, además de legajos de gran valor y documentación diversa de las empresas mineras, objetos recuperados de los pozos que han sido clausurados en las últimas décadas, como autorrescatadores, material topográfico, centralitas de teléfono o grandes compresores, mientras conocen las nuevas dependencias del Pozo Fondón. El archivo conserva desde concesiones firmadas por la reina Isabel II o acciones de empresas a nombre de Numa Guilhou y Pedro Duro, hasta fotografías que se remontan un siglo atrás y retratan, en instantáneas cotidianas, la vida en la época y en la empresa o en los economatos.

El Ayuntamiento de Mieres ha cedido temporalmente una colección de treinta lámparas de mina antiguas (donación de la familia de José Luis Gómez Vegas)y la fragua acoge una exposición de cuadros de temática minera del pintor Jesus Ángel, cuya obra también se exhibe en el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón.

La visita al Pozo Fondón se complementa con la presencia centenaria de la Brigada de Salvamento Minero o el nuevo uso que se le da al pozo minero, donde en la década de los noventa del siglo pasado cesó la producción de carbón y hoy aloja una energía renovable, con una central de geotermia, constituyendo un magnífico ejemplo que ilustra el proceso de la transición ecológica.

En la actualidad, está en proceso de licitación las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética de los dos edificios principales de la sede del Archivo, las antiguas oficinas, lampistería y casa de aseos, con una inversión prevista de 850.000 euros (IVA incluido). Junto con esta apuesta, HUNOSA acomete ahora la digitalización de los fondos del Archivo Histórico, tarea en la que cuenta con el apoyo de personal de la Fundación Laboral Santa Bárbara (FUSBA).

HUNOSA amplía así la red de recursos vinculados al patrimonio industrial y minero en Asturias. El Pozo Sotón constituye una referencia previa en este ámbito, con una oferta al visitante estructurada en tres ejes: el recorrido por el interior de la mina a 600 metros de profundidad; la zona expositiva del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, y las visitas al complejo exterior declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En diciembre de 2021, la compañía promovió además el 1erTrail Minero Santa Bárbara, una carrera de montaña con vocación de convertirse en elemento dinamizador de las comarcas mineras, uniendo deporte, naturaleza y patrimonio industrial, al recorrer algunos de los elementos más emblemáticos de la minería de la Cuenca central asturiana. r