HUNOSA impulsa el primer Trail Minero Santa Bárbara que une deporte, naturaleza y patrimonio histórico

La prueba constará de una carrera larga (40 km) desde Aller hasta San Martín del Rey Aurelio, atravesando Mieres y Langreo, y una corta (11 km) más popular entre La Nueva y El Entrego

La primera edición del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA nace con vocación de consolidarse como un elemento dinamizador de las comarcas mineras, uniendo deporte, naturaleza y patrimonio histórico minero e industrial. El domingo 5 de diciembre, a las 8 de la mañana, saldrá la prueba larga, una carrera de montaña con salida en el Pozo Santiago (concejo de Aller) y que discurrirá por Mieres y el Pozo Santa Bárbara; Langreo y el Pozo San Luis, y San Martín del Rey Aurelio y el Pozo Sotón.

En la presentación de hoy, celebrada en el Pozo Santiago, en Aller, participaron la directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez Mesa; representantes de los concejos por los que discurre el trail: el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Álvarez y la concejal de Turismo de Aller, Elena Zapico.Asimismo, estuvieron presentes las principales entidades patrocinadoras. Por Total Energies asistió su CEO, Javier Sáenz de Jubera; por Caja Rural de Asturias, su subdirector general, Silvino Urízar, y por el Grupo El Arco, la responsable de tiendas de El Economato, Marián Iglesias. También Ignacio Álvarez, del Club Valle de Turón TrailRunning, que apoya en la organización de la carrera.

Presentación del primer Trail Minero Santa Bárbara en el Pozo Santiago de Aller.

Esta primera edición ha sido un rotundo éxito de convocatoria, llenando las plazas disponibles y se ven condicionadas por el paso de ambas pruebas por el Espacio Natural Protegido de las Cuencas Mineras. El objetivo de HUNOSA pasa por consolidar el trail minero como referente deportivo-cultural que sirva de auténtico dinamizador de las Cuencas y sus sectores turístico y de servicios. La fecha de celebración será el domingo siguiente al 4 de diciembre (o el mismo día 4 si es domingo), festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería.

La carrera, cuenta además, con el aliciente de la presencia de Manuel Merillas y Pau Capell, los dos corredores españoles con mayor ranking internacional actualmente y entre los que se contabilizan varios campeonatos de España, del mundo y recientemente de Europa en el caso de Merillas.Ambas figuras del trail compartirán sus experiencias ante el público en un acto abierto en el Pozo Sotón a las 18 horas.

Por la parte asturiana, GRUPO HUNOSA está muy orgullosa de contar con la participación de la selección asturiana de Trail FEMPA que, sin duda, complicará la competición a los tops mundiales.

Adicionalmente, la prueba ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montañay Escalada, y pasará a formar parte de la Copa de Asturias de carreras por montaña en el próximo 2022.

El trail minero contará con un ambiente de auténtica fiesta del deporte y el patrimonio histórico minero. Estos serán los principales hitos:

  • Pozo Santiago, 8 horas: salida nocturna en las proximidades de la zona de embarque con pasillo de la Banda de GaitesGumial, por cortesía del Ayuntamiento de Aller, y actuación del Coro Minero de Turón. Los corredores salen con los frontales encendidos. Presentará y animará la salida el speaker Rubén Nembra, “El Demonión”.

  • Pozo San Luis, 10 horas: salida de la carrera corta. Actuaciones del Coro Minero de Turón y pasillo con la Banda de Gaites Mieres del Camín.

  • Pozo Sotón: el ambiente festivo en la meta comenzará poco antes de las 10,30 horas. Además de “El Demonión”, actuará de nuevo la Banda de Gaites Mieres del Camín. La entrega de premios está prevista para las 14 horas.