Asturias invertirá 9,6 millones en la urbanización del terreno liberado por el soterramiento de las vías de tren en Langreo

La obra permitirá ordenar e integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del ferrocarril a su paso por Sama y La Felguera

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 9.648.935 euros para contratar las obras de urbanización de los terrenos liberados por la obra de soterramiento de las vías de ferrocarril en Langreo. Los trabajos se desarrollarán en una superficie de casi 3 kilómetros de longitud y permitirán integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del tren Gijón-Laviana en los distritos de la Felguera y Sama.

La actuación cuenta con fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el presupuesto, de carácter plurianual, se distribuye del siguiente modo: 1.431.263 euros para ese ejercicio, 1.754.643 para 2022 y 6.463.028 para 2023.

Rueda de prensa ofrecida por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Foto: Armando Álvarez

En concreto, la intervención se desarrollará desde la estación de Los Llerones, en Sama, hasta las proximidades de la estación de La Felguera. Paralelamente, se acondicionará la conexión al polígono de Valnalón, mediante la ampliación de un vial colindante con esta área y el pozo Candín. De este modo, se genera una alternativa funcional para el acceso a Valnalón y se descongestiona la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico.

Los trabajos se ejecutarán en coordinación con las actuaciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asumió en el convenio firmado en junio con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, y cuya licitación ya está en marcha. Esas obras comprenden el montaje de la vía, la electrificación, la señalización, las instalaciones de seguridad y el equipamiento del túnel y de las estaciones de Nuevo Langreo y Los Llerones; es decir, todos los elementos exigidos por la normativa aplicable para la puesta en servicio del tramo soterrado.

La inversión conjunta en las actuaciones de soterramiento, urbanización e integración del entorno, recogidas en el acuerdo suscrito, ronda los 60 millones, de los cuales Adif aportará casi 50 en dos anualidades.

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