El Gran Hermano del polígono

La Asociación de Empresarios de los Polígonos de Riaño II y Riaño III recibe una subvención del Idepa para instalar cámaras de seguridad en las áreas industriales

Cámaras para ahuyentar a los ladrones. La Asociación de Empresarios de los Polígonos de Riaño II y Riaño III lleva años tras el proyecto de instalar videovigilancia en sus áreas industriales y, por fin, se va a llevar a cabo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 32.000 euros tendrá una ayuda del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) que cubre casi la totalidad de la misma. El Idepa abrió una línea de subvenciones en convocatoria pública para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar las áreas industriales consolidadas de Asturias.

Los Polígonos de Riaño II y Riaño III superan los 300.000 metros cuadrados de extensión y albergan cerca de 800 trabajadores en sus picos de actividad. La Asociación que engloba a los responsables de éstas áreas elaboró un informe en 2009 en el que reconocía que un 44 por ciento de las empresas allí instaladas había sufrido al menos un robo desde que iniciaron su actividad. Son varias las que se han visto afectadas hasta cuatro y cinco veces a pesar de que el 63 por ciento de las firmas dispone de alarma. Para cumplir los plazos de la subvención del Idepa, la Asociación de Empresarios de los Polígonos de Riaño II y Riaño III deberá ejecutar las obras antes de que finalice abril de 2013 y deberá acreditar la actuación antes de que concluya el mes de junio de ese año. Para ello deberá presentar la resolución de Delegación del Gobierno en Asturias por la que se autoriza la instalación de las cámaras y el acuerdo-convenio de cesión del sistema de vigilancia al Ayuntamiento de Langreo, ya que se será la Policía Local quien lo controle.