La Marcha Minera a Madrid se hace literatura

Un relato sobre la entrada de los mineros en la capital el pasado mes de julio se convierte en el ganador del Concurso de Micorrelatos «Manuel Nevado Madrid»

«Madrid obrero, saluda a los mineros», de la italiana afincada en Madrid, Mara Meroni fue el relato ganador del Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid» que cada año convoca la Fundación Juan Muñíz Zapico.. El Accésit Asturiano fue para «L´esbarrumbu» de Rubén Rey Menéndez. El Accésit Joven (menor de 26 años) fue para Alicia Calvo Panera por «Los días del carbón». El Accésit Testimonio Histórico para Charo Cuba Penabad por «Exilios».

La IX Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid fue convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre de 2012, y recibió 191 microrrelatos. Un año mas el concurso ha marcado su claro componente estatal con participantes de todas las autonomías. Sin olvidarnos de la participación internacional con envíos desde México, EEUU, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Argentina o Suecia… Sigue siendo este concurso único por su temática exclusivamente minera.

La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros 10 microrrelatos. Siendo Mención Especial en Asturiano Pablo Rodríguez Medina por «Fragmentu d’una seronda rara». Menciones Especiales Joven a José Muñoz Albaladejo por «El extranjero» y Sara Díez Tascón por «Los topos». Menciones Especiales Testimonio Histórico a «Mal de las minas» de Ana López Aguilar y Francisco Javier López Martín por «El divisionario». Y Menciones Especiales en Castellano a Ana Isabel González Gracia por «Barcelona», a Beatriz Gómez González por «Mirái», a Francisco Lorenzo Venancio por «Despecho», a Pilar Añibarro Aguado por «Oferta de empleo» y a Manuel David Arce Martino por «Madre de dios».

El jurado estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto presidente del mismo. Junto Casimiro Palacios García, Vicente Bernaldo de Quiros, Ana Alonso Cabrera y Marcelino Álvarez.

El fallo del jurado se hizo publico en nuestra web www.fundacionjuanmunizzapico.org el 4 de diciembre de 2012, festividad de Santa Bárbara. Editándose en 2013 el libro correspondiente.