Mantener la pandemia a raya

Asturias busca la mejor respuesta para controlar un posible avance del covid y considera que el camino para tener éxito está en posibles restricciones comenzando por los concejos donde está disparado el número de infectados. Al igual que en el resto de España los más jóvenes son los principales damnificados aunque la incidencia también ha llegado a residencias de ancianos que, gracias a la vacuna, no están viviendo el contagio de forma tan agresiva. No obstante se ha triplicado el porcentaje de estos casos situándose en el máximo nivel de alerta.

Las estadísticas hablan por sí solas y la tasa de contagios en el grupo de 15 a 29 años se sitúa en torno a los 2.000 casos por 100.000 habitantes. Con este panorama, sobre la mesa ya están las nuevas restricciones de Salud quien considera que aún cuando la incidencia acumulada está en fase de descenso, con una positividad entrando en un periodo de estabilización y la ocupación de camas hospitalarias y de UCI  en niveles de riesgo bajo/medio, hay que actuar contundentemente. La pretensión es, por tanto, que los contagios disminuyan mientras se continúa avanzando hacia la inmunidad de rebaño – con el 85 % de la población vacunada- . Aún quedan 13.000 asturianos que han rechazado ponerse la vacuna. A éstos precisamente es a los que se ha dirigido el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un llamamiento para tomar parte en la campaña de inmunización.

Vacunación a jóvenes de entre 20 y 30 años en San Martín.
Vacunación a jóvenes de entre 20 y 30 años en San Martín.

Las previsión del ejecutivo regional es avanzar en la vacunación para completar cuanto antes la inmunidad de rebaño. En este sentido los esfuerzos futuros se centrarán en vacunar a la población más joven que ya está respondiendo a sus citas y en continuar repescando a aquellos que por alguna razón no han querido  o podido vacunarse. Por el momento, y haciendo referencia a los últimos datos suministrados desde el servicio de salud del Principado, un 66 % de los asturianos tiene ya la pauta completa. Y, del porcentaje restante, el 75 % tiene al menos una dosis suministrada. Mientras se continúa con una impecable vacunación el Principado pretende hacerse fuerte para reprimir la nueva ola que ya está azotando a la región. Así, el pasado lunes entraban en vigor las medidas  4 Plus en ocho concejos asturianos: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Será en estos concejos donde se apliquen medidas más restrictivas durante los siguientes 14 días pudiendo renovarse esta circunstancia durante más tiempo en función de la evolución epidemiológica. Así, el Tribunal Superior de Justicia apoya la medida del Principado que prohibe las reuniones numerosas, limitando las misma a 10 personas no convivientes. Sin embargo no da la razón al Principado, que no recurrirá lo decretado por el TSJA, en lo relativo al toque de queda. Se podrá circular de noche sin ninguna prohibición.