David Fernández gana su quinto título nacional de “Sambo”

David Fernández, con la medalla de oro de Campeón Nacional de sambo. Foto: Grupo Covadonga.

Intratable. No hay quien baje a David Fernández del pódium de la modalidad de combate “Sambo”. El langreano, natural de La Moquina (Ciaño), se proclamó campeón, por quinta vez consecutiva, en el Campeonato de España, celebrado el pasado fin de semana (1 y 2 de mayo), en San Antonio de Guadalix (Madrid).

Fernández, integrante del Grupo Covadonga, compite en categoría sénior, en la categoría de “pesados”, en más de 98 kilogramos. El langreano, excomponente del equipo de judo de la Universidad de Oviedo, venció sus combates en la fase previa con comodidad, para después deshacerse en las rondas finales de rivales como: Francisco Pérez, medallista nacional en judo o Andrés Florido. Ya en la final, el deportista se impuso al gallego Alejandro Sanmartín, campeón de España absoluto de judo; quien sufrió una luxación de tobillo, que le obligó a abandonar.

El último título de Fernández fue el pasado 17 de octubre, también en el Campeonato de España celebrado en Murcia, donde se colgó la medalla de oro. Antes de la pandemia sanitaria, el langreano se subió al pódium en el Campeonato de Europa, que se celebró en Gijón, en mayo de 2019, en el Palacio de Deportes.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que más se practican actualmente a nivel mundial (siendo las otras tres la lucha grecorromana, la Lucha libre olímpica y el Judo).

Esta modalidad de lucha fue popularizada por José Antonio Cecchini en los años 80 y, después, en la última década, por Óscar Fernández.