El Ministerio de Sanidad y la FEMP premian a San Martín por fomentar estilos de vida saludables

El Ayuntamiento forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y ejecuta desde 2016 la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han reconocido al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en los Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables con un accésit al proyecto ‘Promoción de la actividad física’ que fue presentado en la categoría de fomento de iniciativas que favorecen estilos de vida saludable para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este premio, en palabras del alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, “es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en el marco de la estrategia de promoción y prevención de la salud desde el año 2016 con el apoyo técnico de la Mancomunidad del Nalón y la participación del Consejo de Salud Municipal”, valoró.

Marcha Saludable por San Martín del Rey Aurelio en 2019. Foto: Zapico

Este galardón “es compartido con los vecinos y vecinas de San Martín por su participación en las diferentes actividades que han sido reconocidas, y nos anima a seguir actuando en esta línea para consolidar prácticas saludables implantadas e incorporando otras nuevas”, señaló.

Además, según apuntó Toni Ríos, responsable técnico del área de salud de la Mancomunidad, “seguimos trabajando, reorientando y modulando las acciones en razón de la evolución de la pandemia; y lógicamente, apoyando la difusión de recomendaciones y protocolos que en ese sentido determinan las autoridades sanitarias”.

El accésit concedido premia actividades que se vienen promoviendo desde el Ayuntamiento  de San Martín como el fomento del ejercicio físico en los mayores, a través de las marchas saludables, en los centros educativos, con la organización de carreras escolares, y con la población en general, a través de competiciones como la carrera contra el cáncer. Pero también distingue la labor de divulgación de campañas informativas relacionadas con la salud, así como la conmemorando con actividades el Día Mundial de la Actividad Física. Con todas las iniciativas premiadas en esta última convocatoria, la Red Española de Ciudades Saludable editará una publicación que se divulgará para dar a conocer las buenas prácticas desarrolladas por los ayuntamientos galardonados en las diferentes categorías y que éstas puedan ser compartidas o servir de ejemplo entre los ayuntamientos de todo el territorio nacional.