Forma Antiqva visita el Nuevo Teatro de La Felguera con su Concerto Zapico vol. 2

El recital, con entrada gratuita, comenzará hoy, viernes 5, a las 19.00 horas

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy, viernes 5 de febrero, a las 19.00 horas, el Concerto Zapico Vol. 2 a cargo de Forma Antiqua. El acceso es gratuito, previa retirada de la entrada en la taquilla, aunque siguen en vigor las limitaciones de acceso a causa de la normativa sanitaria para la prevención de los contagios por covid-19.

En 2007, los hermanos Zapico crearon Concerto Zapico su proyecto más personal. Con él dieron forma a una aspiración largamente anhelada: poder hacer música de cámara juntos. El problema radicaba en que ninguno de los tres tocaba ningún instrumento melódico, sino que dominaban los polifónicos, ideales para el repertorio a solo o para la realización del bajo continuo, es decir, el acompañamiento armónico de la melodía. Pero, ¿tocar juntos?

Forma Antiqva
Los hermanos Zapico, de Forma Antiqva.

Para hacerlo posible decidieron emprender la tarea de transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII y en ese proceso crearon un lenguaje totalmente único y personal. Su primer registro discográfico en este formato, Concerto Zapico, salió al mercado con gran éxito en el año 2010 para el sello discográfico Winter & Winter, del que son actualmente artistas exclusivos. Las transcripciones alternaban el relleno armónico y rítmico con partes cantables a solo para cada uno de los tres instrumentos. Era un nuevo lenguaje para una configuración de instrumentos única.

Después de Concerto Zapico llegó Opera Zapico, en el que demostraron que también funcionaban–¡y de qué manera!– sus transcripciones de arias y partes instrumentales de ópera, desde Monteverdi hasta Mozart. Grandes partituras orquestales reducidas a tres únicos instrumentos; y sin voz. Una práctica, si bien común en la época, nada explorada hoy en día por casi ningún intérprete.

Después de más de cien conciertos por todo el mundo con este programa, la selección original registrada de danzas de Concerto Zapico fue evolucionando de tal manera que, ocho años después, ya ha surgido un nuevo corpus de obras con entidad propia y que configura el contenido del programa de hoy. Se trata de Concerto Zapico Vol. 2, todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La plasmación más actual del reconocido por la crítica al estilo Zapico, un lenguaje propio que los hermanos mantienen en continuo desarrollo. Su compenetración en lo musical hace de este espectáculo una experiencia hipnótica y fascinante.