Dana Rodríguez, “promesa” blimeína del Crossfit y la halterofilia

No todo el mundo conoce a Tia-Clair Toomey, Brooke Wells, Kari Pearce o Sara Alicia Fernández. Las cuatro son “cracks” del Crossfit a nivel internacional. Quizá a no mucho tardar a esa lista se sumará otro nombre propio: Dana Rodríguez García. Esta joven de 21 años, natural de Blimea y estudiante de Ingeniería mecánica lleva desde los 16 años dedicándose a este tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, ejecutados a alta intensidad, que incluye movimientos olímpicos de halterofilia. De hecho, el título más reciente de Dana Rodríguez, pre pandemia sanitaria, fue el de Campeona de Asturias universitaria de halterofilia; y este año se prepara para competir en el Open Mundial 2021 de Crossfit, en Corea.

La blimeína Dana Rodríguez, durante un entrenamiento.

La deportista comenzó practicando gimnasia rítmica, pero lo abandonó para centrarse en el Crossfit. Además, en 2019 comenzó a competir con el Club Astur de Gijón de halterofilia. Su programación de Crossfit está diseñada por Fran Linares (de Linares Gym de Sotrondio) y además su dieta está pautada por el nutricionista Fabrizio Zingarello.

Rodríguez entrena seis días a la semana, entre 3 y 4 horas diarias (en dos sesiones). Su rutina implica madrugar mucho y entrenar sola para concentrarse. Durante el confinamiento siguió trabajando a base de mancuernas, “kettlebell” y entrenamientos de peso corporal.

No tiene ídolos pero sí se siente identificada con Rita García, “pequeña como yo”, según dice; y con Mathew Fraser, cinco veces campeón del mundo de Crossfit e ingeniero mecánico.

Para ella, el Crossfit es un estilo de vida, ya que implica salud y buenos hábitos. Además, señala, le ayuda a despejar la mente para poder estudiar.