Laviana, salida ciclista de la Vuelta a España

El Alcalde de Laviana, Julio García y la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, cortan la cinta de salida en presencia del director de La Vuelta, Javier Guillén.

Pola de Laviana vibró el pasado 1 de noviembre con una de las etapas más «cañeras» de «La Vuelta a España». Una prueba corta, de 109 km, pero dura. Una jornada que arrancó en la capital de Laviana y terminó en un coloso del ciclismo como es L’ Angliru. El britànico Hugh Carthy fue el ganador de la etapa, pero el ecuatoriano Richard Carapaz recupera el liderato en la general.

En Pola de Laviana saben que las bicicletas son buenas en todas las estaciones del año; por eso, inmersos en pleno otoño, la capital del concejo fue lugar de salida de los ciclistas que participan en la “Vuelta a España” 2020. Concretamente, fue el domingo día 1 de noviembre, con la celebración de la etapa 12. Una jornada de montaña, con una carrera de 109,4 km de distancia.

Los amantes del ciclismo acompañaron en la salida de los deportistas, que minutos más tarde recalarían en el concejo vecino de San Martín del Rey Aurelio, antes de terminar en el paradójico L´Angliru, uno de los picos más duros de España y más “queridos”.

En la etapa anterior, la número 11, los ciclistas partieron de Villaviciosa para subir el Alto de la Farrapona y los Lagos de Somiedo. El ciclista ecuatoriano es el líder parcial de la Vuelta a España liderando al Team Ineos.

La Cuenca del Nalón ya fue escenario de la “Vuelta a España” en 2017, en Campo de Caso, donde los aficionados al ciclismo pudieron ver de cerca a profesionales como Froome, Contador, Níbali o Aru. También, en 2014, el Museo de la Minería de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) acogió la salida de una etapa reina.

En el concejo de Laviana en particular, y en la cuenca del Nalón, en general, hay muchos amantes de la bicicleta, como lo demuestra la creación hace menos de un año del Club Ciclismo Laviana.