Recuperación de las zonas mineras degradadas

El Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto para la Transición Justa y Hunosa suscribieron un protocolo de colaboración para el estudio y desarrollo de proyectos de rehabilitación y restauración de espacios degradados a causa de la actividad minera, bien por explotaciones subterráneas o por el funcionamiento de minas a cielo abierto. De este modo, las administraciones aprovechan la experiencia de la hullera pública en estas labores y también se podrá dar salida a una demanda sindical, al poder aprovechar la bolsa de trabajadores excedentes del sector.

Este convenio se enmarca en los objetivos generales del ‘Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027’, y pone de manifiesto el interés de las tres entidades en trabajar de manera conjunta en la recuperación económica y medioambiental de estos territorios, con el objetivo de avanzar en alternativas que garanticen el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo.

Desde el Gobierno de Asturias se identificarán posibles intervenciones en espacios degradados, así como los trabajos ya realizados en la comunidad. Hunosa, por su parte, aportará su experiencia en el diseño de proyectos de rehabilitación de dotaciones o infraestructuras mineras, mientras que el Instituto para la Transición Justa colaborará en la búsqueda de recursos y fuentes de financiación para el desarrollo de las actuaciones que se vayan consensuando.