El Descenso Folklórico del Nalón recibe el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La fiesta más emblemática de Laviana, que este año cumplía su 53 edición, no verá este tercer sábado de agosto sus carrozas descender el río Nalón, pero tras años de incansable trabajo, recibe con mucho orgullo este galardón.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, hizo entrega del título honorífico al Alcalde de Laviana, Julio García y a la Presidenta de la Asociación Cultural de Amigos del Descenso, Tamara Díaz, con la presencia y apoyo del Presidente de Asturias, Adrián Barbón, la Consejera de Cultura, Política Llingüística, y Turismo Berta Piñán, y la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, que alabaron el esfuerzo de las vecinas y los vecinos de Laviana, del consistorio lavianés, de todas las peñas y participantes que son el alma de la fiesta más emblemática de Laviana.

En presencia de las autoridades y de solo 36 invitados, ya que motivos de seguridad se debe de guardar la distancia de 1,5 metros, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laviana, el Alcalde de Laviana, Julio García, destacó que “este premio es gracias al esfuerzo común, al trabajo, al tesón, y a la unidad de todo el pueblo de Laviana”. “Y es que el río da mucha vida, y Laviana y el Nalón van siempre unidos. Todos los lavianeses y lavianesas hemos puesto lo mejor para lograr esta meta que para nada es el final del camino, si no un alto par a seguir luchando”  apuntó el regidor que expresó sentirse «muy orgulloso de cada peña, cada participante, cada presidente y presidenta , de cada colaborador, patrocinador, de los vecinos y vecinas de Laviana que no dudan de elegir vacaciones para preparar las embarcaciones que descienden por el río Nalón, de las personas que no lo pueden bajar porque forman parte del equipo organizador, de salvamento, de limpieza, de seguridad, etc… todos y todas los lavianeses y las lavianesas esperamos cada día este año porque es nuestro día. Juntos lo celebramos desde 1968 y juntos hemos conseguido esta distinción. Porque en Laviana el Descenso del Nalón es sobre todo pasión». Además, el alcalde lavianés se comprometió a que “Cuando el momento lo permita, tras esta situación de la COVID 19, se celebrará un gran evento para celebrar este título honorífico de fiesta de interés turístico nacional”.

Foto de familia de autoridades en el acto de entrega del galardón en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.

La máxima responsable de la Asociación Cultural «Amigos del Descenso», Tamara Díaz cree que la concesión del título supondrá un mayor impulso para el Descenso y añadió que «para aquellas personas que no hayan vivido el Descenso Folklórico del Nalón me gustaría que supieran que no se trata de una fiesta de un solo día , aunque así lo parezca, ya que el espíritu del Descenso invade Laviana y logra que la sociedad se movilice entorno a una fiesta. Cada peña es una seña de identidad y pertenecer a ella es como un apellido que se lleva con mucho orgullo».

Tras esta intervención, se pudieron contemplar preciosas fotografías del pasado y presente del Descenso del Nalón, y de sus protagonistas: las embarcaciones, las chalanas, y de las peñas desfilando por las calles de Laviana, de cómo trabajan incansables en la construcción de las embarcaciones, en la fabricación de los trajes, ensayan las coreografías, cómo los chalaneros y las chalaneras bajan el Río Nalón…y todo lo que conlleva este día ansiado con tanta ilusión por todos los lavianeses y las lavianesas
✅Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo quiso alabar «la gran fuerza y atractivo de esta fiesta que es la más importante del concejo de Laviana y una de las más destacadas de Asturias. Disfrutándola más de 40.000 personans y con más de 4.000 participantes. Es una fiesta original, diversa, arraigada en el municipio, con gran atractivo nacional y con un implicación de todos los lavianeses y todas las lavianesas. Este año no se podrá celebrar la 53 edición suspendiéndola en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad por parte del consistorio y de la Asociación que lo organiza»

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver incidió en la importancia de que está fiesta «es más que el descenso de un río. Y aunque llega en un momento agridulce por la suspensión de esta edición, Laviana se merece por toda su ilusión y esfuerzo y dedicación este título de Fiesta de Interés Turístico nacional, estoy segura que la edición de 2021 será histórica»

El acto finalizó con autoridades y un público emocionado en pie, mascarilla puesta por supuesto, cantando chalaneru, interpretado a la gaita por el músico lavianés Pablo Carrera y por dos hermanos del concejo, Ariadna y y Olegario Díaz, jóvenes promesas de la tonada asturiana. Tras el mismo, todas las autoridades acudieron a Puente D’Arcu donde el regidor lavianés y el concejal de festejos, comercio y turismo, Pablo Vázquez, le explicaron a la Secretaria de Estado, cómo se desarrolla la folixa del agua , el querido Descenso del Nalón que ya puede decir porfín que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.