La web “patrimoniuindustrial.com” premio Hispania Nostra 2020

La web asturiana “patrimoniuinsdustrial.com” ha sido premiada con un accésit en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural en los premios Hispania Nostra 2020. El jurado ha reconocido al proyecto tras destacar “su labor de puesta en valor y recopilación de distintos aspectos relacionados con un tipo de patrimonio muchas veces olvidado, y con una gran importancia en la historia del Principado de Asturias”. El acta destaca también “la aportación que supone el proyecto respecto a su difusión y, en consecuencia, la concienciación social de su conservación”.

La plataforma es una web multilingüe de contenidos en la que se hace inventario y se difunde el patrimonio industrial asturiano. Tras diez meses desde su puesta en marcha, la web ya contiene 1.563 páginas y 1.326 vídeos en español, inglés y asturiano. Además, hay retratos en imagen y sonido de 291 enclaves patrimoniales y más de 400 vídeos con testimonios de trabajadores sobre sus oficios, palabras en desuso y condiciones laborales.

Por otra parte el jurado de los premios ha querido destacar el innovador trabajo en red que “supone la participación de 24 instituciones públicas y privadas que han permitido financiar su desarrollo y difusión”.

La web patrimoniuindustrial.com ha sido creada y desarrollada por la productora asturiana Freews que ha contado, para ello, con un equipo de 35 profesionales del cine, la investigación, el arte, la arquitectura, la fotografía, el sonido, el diseño y la programación. Este es el primer proyecto web de la empresa creada por los cineastas Marta F. Crestelo y Marcos M. Merino.