Luz a la lucha obrera del SAT

El Entrego fue uno de los lugares elegidos por los representantes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) para una de los coloquios que protagonizaron en Asturias durante su visita los días 21, 22 y 23 de noviembre. Los miembros del SAT llegaron a tierras del Nalón invitados por el Centro Social Autogestionado La Semiente, los colectivos Cambalache y Sestaferia y la CSI. Los ponentes en las charlas-debate, que además de El Entrego se celebraron en Gijón y en Oviedo, fueron Lola Álvarez responsable del SAT en Córdoba y portavoz de la ocupación de la finca de Somonte, y José Caballero, secretario de Organización del SAT y uno de los detenidos tras la acción de expropiación de alimentos en Mercadona.

Caballero fue el encargado de hacer un poco de historia del sindicato y de sus 15.000 afiliados «todos con un gran compromiso militante que hace que todas las acciones del sindicato tengan efecto y contundencia. Nunca ha quemado una rueda, ni ha encendido un barricada, pero  todas estas acciones les han situado, según sus palabras, «como el sindicato mas represaliado de Europa, con peticiones de cárcel  que suman cerca de 50 años, 400 compañeros y compañeras procesadas y 400.000 euros en multas»

Lola Álvarez,compartió con los asistentes la ilusión por la lucha y la persistencia ante cada golpe sin rendirse nunca. Lo hizo explicando experiencia de la finca de Somonte; 400 hectáreas de tierras propiedad de la Junta de Andalucía (más concretamente del Instituto de Reforma Agraria, curiosamente el encargado de poner tierras a disposición de los/as campesinos/as) que llevaban años paradas sin ningún uso. Tras 9 meses de ocupación, alrededor de 20 campesinas y campesinos, viven allí de la autogestión de la tierra y ya han podido sacar provecho de 3 hectáreas de cultivo y esperan ir aumentando la superficie sembrada hasta llegar al total, dando trabajo para muchas mas familias. En ese periodo sufrieron un desalojo al que no opusieron resistencia pero esa misma noche volvieron a ocupar la finca hasta día de hoy. Tras las intervenciones de Álvarez y Caballero se desarrolló un interesante debate. En el acto participaron en torno a unas ochenta personas.