Presentación de “Asturias Capital Mundial de la Poesía en Langreo”

“Asturias, capital mundial de la poesía” es una iniciativa impulsada por Graciano García, periodista y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, que tiene como objetivo: “que la ciudadanía asturiana celebre unida y en concordia todos los 21 de marzo, declarado por la Unesco “Día Mundial de la Poesía”, como una fiesta de la cultura, el conocimiento y la belleza. La idea y el sueño es convertir a Asturias, en
esa jornada en la Capital Mundial de la Poesía.”

Este proyecto ya cuenta con más de diez mil socios fundadores, que han recibido su carnet personalizado, acreditativo de su apoyo a esta interesante iniciativa, que es única en el mundo y que como dicen sus promotores: “quiere vincular a una tierra, Asturias, y a sus habitantes con la exaltación y promoción de la poesía cada 21 de marzo, para sumarse con las propias intenciones de la Unesco al adoptar esta fecha: “honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios”.

Presentación de los actos de «Asturias, capital mundial de la poesía» en el Ayuntamiento de Langreo.

Conocedores de este proyecto, que trata de promover ese día y también a lo largo de la semana iniciativas públicas y particulares, un grupo de personas lideradas por el Centro de Artes Escénicas “Carlos Álvarez‐Nóvoa” y el Colectivo les Filanderes, se han puesto a trabajar para que la sociedad civil de Langreo se sume a esta propuesta, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo que se inscribió hace tiempo como uno de los socios fundadores del proyecto. Entre las iniciativas que están desarrollando, bajo el amparo del Consejo de Fundadores de Asturias Capital Mundial de la Poesía, están las siguientes:


‐ Hoy viernes día 6 a las 19,15 h.  En el Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez‐Nóvoa, presentación oficial de este proyecto, y a continuación el Concierto/Recital “Flotando el viento” por Desirée Piñero y Antonio‐Odón
Alonso.
‐ A partir del lunes día 9:
Impulsaremos la inscripción de fundadores para ayudar a llegar a los quince mil, cifra que está barajando la organización.

‐ Para el viernes día 20:
Se están coordinando talleres de lectura de poesía en dos colegios de Langreo, al objeto de fomentar estas actividades entre los jóvenes.
Se iniciará la Ruta de la Poesía Langreana, en la que los negocios, empresas e instituciones que se inscriban, exhibirán en sus instalaciones los poemas que les entregará la organización, que serán de poetas langreanos que tengan obra editada, invitando a sus clientes o usuarios a disfrutar de su lectura. Por motivos organizativos el día 12 de marzo se cerrará la fecha de inscripciones tanto para los poetas que deseen participar, como para los negocios, empresas e instituciones. La coordinación de los poetas corre a cargo de nuestro colaborador Javier Cellino, la de los negocios de Mari Luz Souto de Luzes y del fotógrafo Carlos Lorite y las de las instituciones del Centro de Artes Escénicas Carlos Alvarez‐Nóvoa.

Para el sábado día 21 en el que se celebra “Asturias Capital Mundial de la Poesia” se continuará con la Ruta de la Poesía, en la que además habrá negocios que pondrán en marcha iniciativas particulares.
Se realizará un acto central a las 13,00 en el Parque Dolores F. Duro con lectura de los poemas seleccionados por parte del Colectivo Filanderes, y todas aquellas personas que se quieran sumar a la iniciativa (se escoge esta hora de mañana para no coincidir con el acto que la organización central va a realizar en el auditorio de Oviedo a partir de las 19,30 horas al que se puede acudir solicitando invitación al correo: asturiascapital@gmail.com)

Rosa Roces quiso, en la presentación del evento, «agradecer el compromiso adquirido por José Ramón López, Asunción Naves, Mari Luz Souto, Javier Cellino y Carlos Lorite con este proyecto que consideramos grande porque se van hacer muchas cosas pequeñas llenas de sentimiento y pluralidad. Estamos seguros que entre todos conseguiremos poner a Asturias en el mapa mundial de la cultura». También dio gracias «al Ayuntamiento de Langreo y su corporación por el apoyo que están ofreciendo asi como al Centro de Artes Escénicas Carlos Álvarez‐Nóvoa y el Colectivo Les Filanderes con su presidenta a la cabeza».

«También muy satisfechos porque al día de hoy se han superado las sesenta inscripciones de negocios, y también la zona industrial de Ciudad Tecnológica de Valnalón mostrarán que ninguna actividad profesional está reñida con la sensibilidad que la poesía transmite. Significar que al día de hoy están realizadas más negociaciones que creemos que darán frutos y que se irán descubriendo a través de las redes sociales que a su vez nos ayudarán a proyectar todos los actos de “Asturias, Capital Mundial de la Poesía en Langreo”.