Cogersa repartirá compostadoras entre quienes participen en la nueva campaña de compostaje

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio abre, el lunes 3 de febrero, la preinscripción para participar en la undécima Campaña de Compostaje Doméstico organizada por Cogersa con la colaboración municipal. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse, ya sea en la Oficina de los Servicios Exteriores, en el Ayuntamiento, o en el edificio de Servicios Municipales, en El Entrego.

“Invitamos a los vecinos y vecinas de San Martín a que participen en esta nueva campaña de compostaje doméstico que les va a permitir producir su propio compost para el abono de jardines o huertas a partir de desechos de alimentos, hojas o ramas”, explicó el concejal de Medio Rural, Domingo Suárez.

Para inscribirse es requisito imprescindible figurar empadronado en el municipio, así como indicar la referencia catastral de la finca en la que se instalaría la compostadora. La campaña se desarrollará hasta el otoño. El formulario con la solicitud está disponible para su descarga en el portal web del Ayuntamiento smra.org.

La producción de compost en San Martín en estos años deja un balance positivo en el municipio. Según calculó el concejal, “estimamos que la producción media de compost por familia redunda en una reducción del orden de los 200 kilos de residuos orgánicos y vegetales que se convierten en compost”. Asimismo, apostilló, “entre un 60 y un 70% de las familias que han participado en las campañas de compostaje han normalizado posteriormente la producción de compost en su rutina diaria del mismo modo que reciclan vidrio, envases o cartones”.

El reciclaje de los residuos orgánicos, hojas o ramas es una práctica que ha ido calado progresivamente entre la población del municipio desde la primera experiencia que se puso en marcha en el año 2010, en la que participaron 26 familias. Desde entonces y hasta ahora, un total de 375 vecinos han participado en las sucesivas ediciones, afianzando su compromiso medioambiental con el reciclaje de los residuos y beneficiándose de la producción doméstica de compost.