CCOO del Nalón reelige a José Manuel Zapico

La directiva de la Unión Comarcal se refuerza con jóvenes caras nuevas y trabajará por llevar a cabo un sindicalismo más combativo

Comisiones Obreras del Nalón avala el trabajo de José Manuel Zapico al frente del sindicato comarcal y reelige al joven langreano como como secretario general para cuatro años más. Zapico conserva la confianza de los afiliados tras la celebración del XI congreso del sindicato en el Valle, que tuvo lugar a principios de noviembre. CCOO cuenta en el valle del Nalón con unos 4.500 afiliados.

«Nuestro compromiso en defensa de las comarcas mineras es claro. Nos alejamos de las ocurrencias, y nuestras estrategias de futuro son sensatas, con el Ayuntamiento del Nalón como eje, apostamos por el Parque de Redes, el mantenimiento del empleo industrial, el turismo, la diversificación del tejido económico, comunicaciones rápidas rechazando el tren-tranvía o la necesidad de potenciar equipamientos como el Sanatorio Adaro», defienden desde CCOO. L a nueva directiva de CC OO del Nalón contará con caras nuevas como las de Sheila Suárez (ex trabajadora de Venturo XXI), Úrsula Szalata (del centro comercial Valle del Nalón), Juan Manuel Baragaño (Vesuvius). Además, el sindicato seguiá contanto con veteranos en estas lides como Antonio Alarcón (secretario de Organización) o Esther Barbón (responsable de Finanzas).

En el balance de los últimos cuatro años, CCOO reconoce que «ha habido momentos de alegría, como la entrega de viviendas de nuestra cooperativa VITRA, la reivindicación permanente del 8 de marzo, o la vuelta al trabajo de los compañeros de Vesuvius. Otros muy tristes, como la pérdida de José Ramón y Severina (Stukas), el cierre de Venturo XXI y Alas Aluminium, o la firma del acuerdo de pensiones, que creemos fue un error. También para el recuerdo: nuestro octubre rojo del 34, les huelgues del 62 entonando “Hay una luz en Asturies…,” el Pozu Barredo. Y de incertidumbre, como es la situación que rodea a Duro Felguera y a la minería del carbón».

Las sucesivas huelgas generales y los paros comarcales también estuvieron presentes en el balance de los últimos cuatro años. «Es necesario construir una democracia real ¡ya!, no es suficiente ir a votar. Hay que participar, ser sujetos activos de la transformación, no te resignes, cada uno en donde se encuentre más a gusto en el Consejo de la Juventud o en apoyo al Sahara, en un partido político, en una asociación por la memoria histórica o con los parados en movimiento. Y es que la movilización continúa, sobran los motivos. La cuenca en lucha una vez más», concluyen desde CCOO.